México

La triste coincidencia histórica del terremoto que afectó recientemente a México

El hecho ocurrió el mismo día que el sismo de 1985, el cual tuvo más de 40 mil fallecidos, y que el del 2017 que dejó 375.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 10:57

Ayer por la tarde un terremoto de magnitud 7.5 golpeó al estado mexicano de Michoacán, lo que dejó como saldo un muerto, según afirmó el presidente de México, Andrés López Obrador. Lo curioso del hecho es que sucedió el mismo día que otros dos sismos que azotaron el área en el pasado.

Los temblores arrancaron a las 13:05 hora local (15:05 horas en Argentina), a 46 kilómetros del pueblo costero Placita de Morelos a una profundidad de 15,1 kilómetros. Durante ese día se suele realizar —anualmente— el simulacro de evacuación debido a que un 19 de septiembre, pero de 1985, es la misma fecha cuando ocurrió el terremoto más potente que sufrió México en su historia, el cual dejó un saldo de decenas de miles de fallecidos y fuertes destrozos en la infraestructura del país.

“Es la fecha, hay algo en el 19 que lo transforma en un día a temer”, afirmó a The Guardian el dueño de un local en la capital respecto a la situación. Fue emitida una orden de evacuación para los habitantes de Ciudad de México mientras que el sistema de aviso de tsunamis de los Estados Unidos afirmó que había riesgo de oleaje fuerte cerca de las costas, algo que ocurrió luego de que salieran imágenes de inundación en la ciudad de Manzanillo.

 

El día de los terremotos

Durante este día, el ejemplo que se iba a usar para el simulacro de evacuación iba a ser el de un sismo de 8.1 en la escala Richter desatado en las costas de Guerrero y Michoacán, ubicado a 200 kilómetros al sur de donde finalmente ocurrió el terremoto. En 2017, durante la la evacuación real por el sismo que ocurrió en la misma zona y en el mismo día, muchas personas pensaron que se trataba del simulacro por lo cual no siguieron las indicaciones y fallecieron.

El lugar donde ocurrió el terremoto. Fuente: (El País)

Vale aclarar que México se encuentra ubicado en medio del “Cinturón de Fuego del Pacifico”, un área que une América con Asia y es reconocida mundialmente por ser propensa a los temblores por su fuerte actividad volcánica.