Europa

Reino Unido analiza unirse a la "Comunidad Política Europea"

La invitación llegó a Liss Truss, la actual Premier, quien considera sumarse a la reunión que se hará en Praga a principios de octubre.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 12:48

El Reino Unido analiza seriamente participar de la reunión inaugural de la flamante Comunidad Política Europea, la cual ocurrirá el 6 de octubre en la ciudad de Praga, capital de Czechia, país que tiene actualmente la presidencia rotativa del Consejo Europeo. Liss Truss, la nueva premier británica, recibió la invitación y espera para responder, debido a que quiere consultarlo con Ucrania así como con NATO, el aliado militar más fuerte que tienen las islas.

La creación de este nuevo bloque es por una sugerencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien lo presentó como un nuevo espacio para la cooperación entre naciones, con el objetivo de discutir temas como seguridad, energía, transporte y el movimiento de la gente entre las fronteras del continente, especialmente los jóvenes. Desde el Reino Unido esperan que no esté dominada por países e instituciones de la Unión Europea, sino que haya varios “jugadores importantes” por fuera de la coalición actual.

A pesar de que fue invitada, no se sabe si Liss Truss irá o no a Praga para formar parte de la reunión.

Además de que asistirán a esta reunión todos los miembros de la UE, también están invitados otros países como Ucrania, Noruega, Suiza y Turquía, quienes están en el continente pero no forman parte del organismo. Además, se les acercó una invitación a seis naciones de los Balcanes, junto con Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, estos últimos tres se encuentran ubicados geográficamente en Asia, pero de forma política, cultural y social son parte de Europa.

Se espera que la situación económica que se vive en las islas empuje al Reino Unido a formar parte de esta iniciativa, acerca de la que hablarán Truss y Macron en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que está en sesión desde hoy.

 

Las dudas sobre el proyecto

Varias naciones dentro de la Unión Europea creen que esta es una excusa de Francia, conocida por ser reticente en la expansión del bloque, para que naciones que quieren entrar no lo hagan de forma oficial, sino en esta especie de reunión que no reemplazará las políticas de la UE.

Esta medida fue presentada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Entre los países invitados se encuentra Ucrania, que desde junio es parte del proceso para unirse al grupo, además de varias naciones en el occidente de los Balcanes que están en proceso de aprobación hace varios años.