Lobos

Anunciaron el nacimiento del primer lobo ártico clonado: es una especie amenazada

La clonación fue llevada a cabo por una empresa biotecnológica de China.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 22:30

La compañía china Sinogene Biotechnology informó que había nacido con éxito el primer ejemplar clonado de lobo ártico del que se tenga registro. El anuncio se realizó a los 100 días de vida del animal que, según la firma, se encuentra en buen estado de salud.

Actualmente, el lobo, que fue bautizado “Maya”, se encuentra en un laboratorio de la empresa en la ciudad de Jiangsu, en el este del país asiático. En el futuro, el cánido será trasladado a un parque temático en el noroeste de China, aunque no se lo incorporará de inmediato al resto de sus pares que viven en estas instalaciones porque existe la posibilidad de que no pueda adaptarse inicialmente a la vida en manada.

Maya, a los 100 días de vida.

 

Cómo fue la clonación

Los científicos obtuvieron la célula donante a partir de una muestra de piel perteneciente a una loba ártica de origen canadiense, mientras que el ovocito utilizado provino de una perra cuya raza no fue revelada.

En total, se implantaron 85 embriones en los úteros de siete perras de raza beagle. Los científicos explicaron que eligieron a perras como subrogantes porque los perros comparten genética ancestral con los antiguos lobos. Finalmente, de una de estos siete ejemplares nació Maya.

El cachorro clonado de lobo.

 

Discusiones éticas

Como el lobo ártico es una especie amenazada, en su estado salvaje, Sinogene y los defensores de este proyecto de clonación defienden que esta técnica podría ayudar a reproducir artificialmente a otros animales que también estén en peligro de extinción con el fin de incrementar la población y garantizar su supervivencia. Actualmente, Sinogene negocia un acuerdo con Wildlife Park de Pekín para avanzar en investigaciones de este tipo.

Sin embargo, no todos están convencidos de los beneficios de la clonación. Una de las principales objeciones a esta técnica se basa en cómo esta afecta a la biodiversidad.

Lobos árticos.

Por ello, Sun Quanhui, un científico adscrito a la Organización Mundial de Protección de los Animales, consultado por el medio chino Global Times, sostiene que esto solo debería utilizarse en especies que estén extintas en su estado salvaje o a punto de estarlo. Por otro lado, se esgrime que aún se desconoce la totalidad de los posibles riesgos para la salud que podrían padecer los animales clonados.