Puerto Rico

El gobierno de Puerto Rico pide que se declare "desastre mayor" tras el paso del huracán Fiona

Los vientos dejaron a la isla sin luz ni agua potable, así como cientos de hogares destruidos.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 11:32

El gobierno de Puerto Rico le pidió a los Estados Unidos que declarara el paso del huracán Fiona como “desastre mayor”, lo que permitiría al territorio recibir un incremento significante de ayuda para proteger a los isleños, que, en este momento, se encuentran sin agua potable, con un corte de luz total y una infraestructura completamente diezmada por el suceso.

“El huracán causó un importante daño por inundación a lo largo y ancho de Puerto Rico. Miles de familias buscan refugio temporal y van a necesitar una ayuda significativa para poder reconstruir sus hogares”, sentenció en una carta al congreso el gobernador de la Isla, Pedro Pierluisi. Además, el político confirmó que planean tener para hoy el servicio eléctrico funcional casi por completo, excepto en algunas zonas del sur de la isla y en las montañas, donde tardarán “un poquito más” de tiempo.

Fuente: (JP)

El huracán poco a poco aumentó su cuerpo y, durante la noche de ayer, alcanzó la categoría 4, mientras se dirige camino a la zona de las Islas Bermudas. De momento hay cuatro muertos por el paso del suceso climático: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana, donde los destrozos son casi iguales a los que sufrió la isla estadounidense.

 

El paso por República Dominicana

El huracán Fiona causó importantes destrozos en la isla del Caribe con sus vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora y lluvias que superaron los 700 mm. Según informan, en las zonas costeras se registraron caídas de árboles y postes de luz, techos arrancados y cortes en los diferentes servicios básicos. 

 

Fuente: (Victoria+Donny)

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, declaró tres zonas de desastre. La provincia de Altagracia, donde se encuentra Punta Cana, la provincia de El Seibo y la provincia de Hato Mayor.