Suiza
La controvertida propuesta de la ministra de ambiente suiza para ahorrar gas
La política pidió a las personas que se bañen de a dos con el objetivo de disminuir el consumo de energía.En medio de una importante crisis energética en Europa, por la falta de gas ruso, varios países del Viejo Continente intentan encontrar nuevas formas de ahorrar electricidad de cara al invierno. Con el fin de disminuir un 15% el consumo de energía, la ministra de ambiente de Suiza, Simonetta Sommaruga, presentó un plan en el cual solicitó “apagar la computadora cuando no la usan, mantener las luces bajas y bañarse de a dos”, medida que fue recibida con repudio por el pueblo de los Alpes.
Suiza es uno de los países menos autosuficientes en materia de generación de energía en todo el mundo, incluso, a pesar de ser uno de los más ricos. Es por eso que esta situación encendió las alarmas dentro del gobierno, que busca una forma para poder solucionar la posible falta de gas con la que se puedan encontrar a fin de año. De esta forma, decidieron lanzar la campaña “la energía es limitada, no la malgastemos”, que presentaron la semana pasada.
No obstante, agregaron que de no mejorar la situación y si hay más cortes de luz, se espera que el Consejo Federal de Suiza implemente "restricciones al consumo, prohibiciones y un sistema de cuotas”.
La recepción de esta medida
La ciudadanía no tomó muy bien los dichos de Sommaruga. Algunos medios bromearon al decir que los suizos “debían despertarse con el trino de los pájaros”, debido a que tendrían que desconectar sus relojes, desayunar en la oscuridad de sus cocinas e “ir al trabajo de la mano”, tras dejar sus autos, scooters y bicicletas eléctricas en el garage de sus casas.
Al explotar la situación, la ministra salió a defender la medida y afirmó que la frase de “bañarse juntos” estaba dirigida a la gente más joven, ya que “luego de cierta edad hacer eso no es aceptable para todo el mundo”.