Australia

Se encontraron cientos de ballenas varadas en la costa de Tasmania

Esto ocurrió a casi dos años exactos del mayor encallamiento en la historia de Australia.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 10:50

Un total de 230 ballenas piloto aparecieron encalladas en una playa de Tasmania. Según información compartida por el Departamento de Recursos Naturales de la isla australiana, al menos la mitad de los cetáceos siguen con vida y organizaciones de conservación trabajan día y noche para poder solucionar este tema.

Las autoridades remarcaron que se intentará salvar a la mayor cantidad de ballenas posibles, aunque tendrán que definir cuáles son las que se encuentran lo suficientemente fuertes para poder sobrevivir este encallamiento masivo. En cuanto a los cadáveres, se llevarán mar adentro con el objetivo de evitar atraer tiburones a la zonas y que sufran el mismo destino.

“La causa más común para estos eventos es una desventura, podrían haber ido a buscar comida cerca de la costa, podría haber habido alimento y posiblemente quedaron atrapados en una marea baja”, afirmó el biólogo Kris Carlyon al medio australiano Mercury. Aunque es la teoría más popular sobre la situación en la que se encuentran estos cetáceos, no se descartan otras posibilidades, por el momento.

Fuente: Associated Press.

Este suceso ocurrió días después de que se encontraran 14 cachalotes muertos en una playa al norte de Tasmania, en la isla conocida como King Island, ubicada en medio del estrecho de Bass. En ese entonces, se estimó que las ballenas muertas formaban parte de la misma manada y que al separarse de su grupo materno para formar su propia sociedad, terminaron en tierra.

 

No es la primera vez

El 24 de septiembre del 2020, 450 ballenas piloto también fueron encontradas en las costas de Tasmania, debido a que estaban en búsqueda de comida y la marea bajó, por lo cual se quedaron varadas en la tierra. La situación rápidamente se transformó en el encallamiento masivo más grande en la historia de Australia y una de las más grandes de la historia.

En esa ocasión, también eran ballenas piloto.

En ese momento, se realizaron esfuerzos de conservación para salvar la mayor cantidad posible, no obstante, la gran mayoría falleció por la cantidad de días que pasaron fuera del agua.