Chile

Hackearon los correos del Estado Mayor Conjunto de Chile: se liberaron más de 300 mil archivos

La ministra de Defensa tuvo que volver de urgencia desde Estados Unidos.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 10:04

El grupo hacktivista Guacamaya liberó más de 300 mil documentos internos del EMCO (Estado Mayor Conjunto) de Chile. Debido al escándalo, el presidente chileno, Gabriel Boric instruyó a su ministra de Defensa, Maya Fernández Allende a que regresara de inmediato al país: ambos se encontraban en Estados Unidos en el marco de la 77° Asamblea General de Naciones Unidas.

Los documentos secretos del EMCO (integrado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile) datan desde febrero de 2019 hasta mayo de 2022, de acuerdo a lo informado por la prensa local. Entre los correos se hallaban informes de inteligencia calificados como secretos y remitidos al Estado Mayor por la Policía de Investigaciones, que no forma parte del EMCO. Estos reportes incluyen la recopilación de los hechos ocurridos diariamente durante el período del llamado estallido social en el país vecino.

Muestra de uno de los correos filtrados por los hackers del grupo Guacamaya.

Por otro lado, los correos filtrados dan cuenta de las comunicaciones, las complicaciones y los gastos del Estado de Excepción en la Macrozona Sur bajo el mandato del expresidente de Chile, Sebastián Piñera. No obstante, de acuerdo a fuentes consultadas por el diario El Mostrador, los correos no contenían información sensible porque esta circula por otros canales.

 

Regreso de la ministra de Defensa

A partir de estas fallas, el Ministerio de Defensa de Chile informó: “El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”.

El presidente Gabriel Boric y la ministra Fernández Allende aplauden el desfile militar durante los festejos patrios de Chile.

En el mismo comunicado, la cartera de Defensa del país trasandino indicó que su titular retornaría inmediatamente “para liderar la respuesta frente a estos hechos”. Debido a este golpe al EMCO, la ministra Fernández Allende no pudo asistir al homenaje que el presidente chileno hizo al exmandatario Salvador Allende (abuelo de la funcionaria) a 50 años de su emblemático discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El 4 de septiembre de 1972, y un año antes de ser asesinado en el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, Salvador Allende profirió palabras que llamaban a la justicia social, al valor de la democracia, al diálogo y a la libertad de las personas en una sociedad solidaria, consignas que 50 años después todavía se hacen eco en las demandas de la mayor parte del planeta.

Más de