Tonga

Una nueva isla surgió en medio del océano Pacífico, a pocos kilómetros de Tonga

Es debido a un volcán que entró 18 veces en erupción en las últimas 48 horas.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 10:56

Un volcán submarino erupcionó 18 veces en las últimas 48 horas, a pocos kilómetros de la capital de Tonga. Esto hizo que aparezca en medio del pacífico una nueva isla. Una de las principales preocupaciones del gobierno del país oceánico es cómo va a afectar a la población y a la comunidad aeronáutica, debido al constante flujo de cenizas y vapor que sale de la caldera, que han llegado a alcanzar los 4 kilómetros de altura.

La isla está ubicada en medio del océano Pacífico.

A pesar de ello, los Servicios Gubernamentales de Geología de Tonga afirman que el volcán submarino, de momento, es de bajo riesgo para los residentes de las islas de Vava’u y Ha’Apai, dos de las comunidades más pobladas de la pequeña nación ubicada en medio del océano. En cuanto a los pilotos de avión, fueron advertidos para tener cuidado al momento de volar por encima de la zona y, en ese sentido, se emitió una alerta naranja, un paso antes de ser considerado como emergencia. Además, se prohibió a los barcos navegar a 4 kilómetros de la zona de Home Reef, que es donde ocurren las explosiones.

“Estamos realizando una evaluación diaria de los acontecimientos”, afirmaron desde los servicios geológicos, quienes informan a través de su Facebook todos los avances y noticias que hay sobre la erupción del volcán submarino.

 

La segunda vez del 2022

Esta no es la primera vez en el año que Tonga sufre por la explosión de un volcán. A mediados de enero, el país vivió una de las crisis más grandes de su historia, cuando erupcionó el Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en una situación que los vecinos de la zona definieron como estar al lado de “la explosión de una bomba atómica”.

La erupción de enero fue muy dura para Tonga.

En esa ocasión, un tsunami acabó con la vida de tres personas, destruyó hogares e infraestructura, además de incidir en cambios en el resto del mundo, como un aumento de agua en las costas de Perú y la costa oeste de los Estados Unidos.