Egipto

Encontraron en Egipto restos de un queso mediterráneo de 2.600 años de antigüedad

El hallazgo tuvo lugar en el yacimiento de Saqqara, foco de los descubrimientos recientes más importantes.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 22:30

Las autoridades de Egipto anunciaron un nuevo descubrimiento en el sitio arqueológico de Saqqara, pero esta vez no son momias ni esculturas ni pasadizos, sino rastros del queso halloumi.

Mustafa Waziri, quien lidera Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, explicó que los arqueólogos del país africano habían encontrado unas vasijas de cerámica decoradas con inscripciones que contenían moldes para producir este tipo de queso que se elabora, de manera tradicional, con una mezcla de leche de cabra y de oveja.

El queso halloumi es típico de la isla de Chipre y se consume hasta hoy en día.

De acuerdo con el análisis preliminar de los investigadores, como dichas inscripciones estaban escritas en idioma demótico, que fue el utilizado en la última etapa del Antiguo Egipto, las vasijas datarían de los tiempos de las dinastías XXVI y XXVII (que reinaron en este territorio entre los años 664 y 404 a.C.).

 

Más descubrimientos

De acuerdo a las autoridades de Egipto, junto con estas vasijas se encontraron también ollas que se mantuvieron selladas durante todos estos siglos y que pronto se abrirán para ver qué contienen, puesto que, hasta ahora, no hay sospechas sobre qué hay en su interior.

Un equipo de arqueólogos trabaja en el sitio de Saqqara, Egipto.

Estos hallazgos se enmarcan en una serie de importantes descubrimientos que no paran de emerger de entre la arena de Saqqara desde que comenzaron las excavaciones en este sitio, en 2018. Todos los días, el Ministerio de Antigüedades y Turismo publica novedades de los hallazgos.

Algunos de los más importantes de los últimos meses fueron restos que podrían pertenecer a uno de los cuatro templos del Sol de la Dinastía V, que se conocen solo por fuentes históricas, pero que todavía no se habían encontrado; cientos de sarcófagos en buen estado de conservación y varias tumbas que, después de haber sido decoradas hace 4 mil años, aún conservan sus vívidos colores.