Francia

Francia detuvo a casi 50 personas por los incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas

Los incendios de este año marcaron un nuevo récord de destrucción en el país.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 10:58

La Gendarmería Nacional de Francia informó que 48 personas habían sido detenidas en el marco de la investigación de los incendios forestales provocados durante el verano boreal, los cuales dejaron tras de sí la peor destrucción desde que se tiene registro.

Hasta el momento, la Justicia de Francia ya emitió sentencias de hasta dos años de prisión para doce personas, mientras que otras están bajo prisión preventiva, de acuerdo al balance provisional de la Gendarmería del país galo. La vocera del cuerpo policial, Marie-Laure Pezant, indicó que los detenidos tienen variados orígenes sociales y que en su mayoría son hombres de todas las edades, desde menores de edad y jóvenes, hasta jubilados.

Dos bomberos combaten el fuego en el suroeste de Francia durante el verano boreal.

La investigación busca determinar, de todos los detenidos, quiénes son pirómanos —que padecen la tendencia patológica de provocar incendios— o tienen algún otro tipo de “trastorno mental”, y quiénes iniciaron los terribles incendios por otros motivos. Algunos de los detenidos por las fuerzas de seguridad de Francia son, por ejemplo, bomberos, aunque Pezant aclaró que están lejos de ser la mayoría.

 

Los incendios más terribles

De acuerdo a los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, un total de 65 mil hectáreas se quemaron en Francia desde principios de 2022 hasta el 17 de septiembre. Sin embargo, la mayor parte de los incendios tuvo lugar durante los meses de verano: desde junio hasta septiembre se quemaron 50 mil de esas 65 mil hectáreas.

Las llamas consumen un bosque de Landiras.

El área calcinada en 2022 es la mayor registrada desde que comenzaron a utilizarse los datos por satélite en 2006. Este año, fue el suroeste del país europeo, concretamente el departamento de Gironda, el que se vio más afectado, puesto que 30 mil hectáreas fueron destruidas por las llamas, avivadas por la severa sequía que se vive en Europa y que hizo que julio sea el mes más seco que tuvo Francia desde 1961.