Economía

Alarma en la economía global por un bajón en la manufactura

La situación en la que se encuentra la industria prende las alarmas en todo el mundo.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 13:07

Según un informe del Banco Mundial la situación de la economía luego de la pandemia podría transformarse en una importante recesión en el próximo año. A pesar de que en 2021 la industria tuvo un importante crecimiento, producto del gasto que hicieron los consumidores en productos de bienes y servicios por la pandemia del Coronavirus, una normalización de la demanda del consumo generaría un importante golpe en la industria manufacturera.

La falta energética en Europa es un duro golpe a la industria.

La principal situación que complicaría el estado de la economía global en relación a la industria son los problemas energéticos que atañen a gran parte de occidente como producto del conflicto entre Rusia y Ucrania. La falta de gas y energía en Europa ya hizo que la manufactura cayera un 2,4 % interanual en julio, según informó el medio especializado The Economist, quien afirma que un invierno muy duro tendría consecuencias devastadoras para las empresas que ya hoy tienen que mantener las fábricas en un estado casi de hibernación.

La sequía en China complica la situación energética del país.

Pero no es solo occidente, la sequía en China impidió la posibilidad de enviar y vender energía hidroeléctrica, lo que generó que, acompañado de las políticas de “cero covid” y una caída en el mercado inmobiliario, generen un bajón importante en el consumo del gigante asiático. Además, tampoco ayuda a la situación global que varios países que trabajan en conjunto con ellos, como Corea del Sur, hayan visto su producción menguar debido a que la situación de la economía en el país vecino disminuyera la cantidad de importaciones que necesitaban.

 

La opinión de los expertos

Una de las ideas que marcan los especialistas de The Economist es que ya hubo casos similares en 2015 y 2019 donde una caída en la manufacturación global no significó el inicio de una fuerte recesión económica global. No obstante, recuerdan que “en esas ocasiones estuvo acompañado de cambios en las políticas que permitieron frenar el efecto bola de nieve”, algo que debido al contexto mundial marcan como una situación casi imposible de repetir en este escenario

El Banco Mundial ve tres futuros posibles para el 2023.

De esta forma el Banco Mundial presenta tres opciones a las que se dirige el mundo para el 2023. Una es un crecimiento del 1,5 % que es optimista, pero al mismo tiempo no consistente con el deseo de inflación de los bancos centrales alrededor del globo. En segundo lugar se prevé una caída importante que dejará un crecimiento de solo el 0,8 %, donde los bancos intentan con toda la fuerza frenar esta situación, pero fracasan en generar estabilidad de precios, y en última instancia podría la recesión podría golpear con toda la fuerza y el crecimiento global sería de solo del 0,4 %