Corea del Sur

Cansadas de la ciudad, miles de personas en Corea del Sur se mudan al campo: el fenómeno Kwichon

No todos en el país asiático están conformes con la megamodernidad de sus urbes.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 03:00

Durante la segunda mitad del siglo XX, Corea del Sur vivió un frenético crecimiento económico que hizo que hoy en día se sitúe entre los países más ricos del mundo y esto se logró, en parte, gracias a la masiva movilización del campo a la ciudad. Sin embargo, esta tendencia podría comenzar a dar marcha atrás.

Actualmente, alrededor de la mitad de la población de Corea del Sur vive en la capital, Seúl, y sus alrededores en grandes edificios de departamentos. En esta masiva urbe se encuentra la riqueza del país asiático, que tiene a empresas tecnológicas como Samsung y Hyundai como sus mayores referentes.

Dos niños juegan al béisbol afuera de su casa en el pueblo de Suncheon, en la provincia de Jeolla del Sur, adonde se mudaron con su madre desde Seúl.

En contraposición, la población de las zonas rurales de Corea del Sur cayó en picada. No obstante, en 2021, 515.434 personas abandonaron Seúl y se dirigieron a pueblos pesqueros o rurales, una cifra que representó un aumento del 4,2% respecto del año anterior. Particularmente, llamó la atención que, de ese total, más de 235 mil eran jóvenes de menos de 30 años, una cifra que no se había visto antes. Este fenómeno, que se encuentra en crecimiento, fue bautizado como Kwichon que significa, literalmente, “regreso a lo rural”.

 

Las causas

Para algunas personas, el detonante fueron las restricciones durante la pandemia de coronavirus, particularmente, el cierre de escuelas. No obstante, para muchos, el deseo de muchos jóvenes de una vida diferente de la que tuvieron sus padres viene desde mucho antes de 2020 y tiene que ver con el exigente estilo de vida que se espera de los habitantes del país peninsular.

Vista aérea de Seúl.

La otra cara de la moneda de la riqueza de Corea del Sur es el estrés de sus ciudadanos. Los jóvenes tienen presiones monumentales para cosechar éxitos académicos y, luego, para entrar en una de las grandes compañías del país. El resultado de semejante exigencia se traduce en un detrimento de la salud mental de sus ciudadanos: el suicidio es la mayor causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes surcoreanos.

En los últimos años, los distintos estamentos gubernamentales han motivado la inversión en infraestructura en las áreas rurales con el objetivo de conectar aún más este pequeño país. Con estas facilidades e incentivos extra, cada vez son más los surcoreanos que dejan atrás el estrés de Seúl y se van a respirar aire más fresco.