Turquía

La delegación de Turquía respondió a las acusaciones del primer ministro griego

El premier de Grecia afirmó que tenían un "rol desestabilizador" en la región.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 11:38

Hace siglos que las tensiones entre Grecia y Turquía se hacen cada vez más y más grandes. Desde las épocas del imperio Otomano, las relaciones entre las dos naciones son bastante malas, con acusaciones constantes de ambos lados, acompañadas de amenazas y diversas peleas. No obstante, un nuevo episodio ocurrió este fin de semana cuando el premier de la república más antigua del mundo Kyriakos Mitsotakis denunció a sus vecinos de “tomar un rol desestabilizador” en la política de esa región del mediterráneo.

Tras la caída del imperio Otomano, el mar Egeo es un punto de contención  entre ambas naciones

Esto fue rápidamente respondido por la delegación que envió el país bicontinental a la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas: “Estos dichos son nuevamente otro ejemplo de la distorsión de hechos y las narrativas hostiles que mantiene Grecia” contra el pueblo turco. “Nosotros los invitamos a mantener un debate honesto de acuerdo a la ley internacional para trabajar no una, sino todas las disputas del mar Egeo”, sentenciaron desde Turquía.

Erdogan criticó la presencia militar de Grecia en la zona.

El presidente de Grecia comentó durante su discurso en la ONU que el reclamo que tiene Turquía sobre las islas del mediterráneo es un “sinsentido e inaceptable”. También comentó que “cuestionar la soberanía del territorio griego cruza una línea roja” para los habitantes del país europeo. Además, criticó el lenguaje que tienen sus vecinos al afirmar que “amenazan con que vendrán de noche si así lo deciden”. “Esas son las palabras de un agresor. Nosotros no somos una amenaza para su país, no somos sus enemigos sino sus vecinos, permitámonos seguir hacia adelante”, finalizó Mitsotakis.

 

Figurita repetida

A principios de este mes la situación había escalado bastante luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hubiera dicho a Grecia que iban a pagar “un alto precio” si seguían molestando a sus aviones de guerra en el mar Egeo. Además, con las elecciones en el país bicontinental en el horizonte, el actual presidente arrancó a criticar la presencia de sus vecinos, al afirmar que son un “poder militar creciente” que tiene el apoyo de occidente a pesar de que ambas naciones son miembros de NATO.

El presidente turco afirma que Grecia está aumentando la presencia militar en la zona.

Los griegos y los turcos se disputan diversas islas en el mar Egeo, algunas habitadas y algunas inhabitadas. Esta situación casi comienza una guerra entre ambos en 1996 pero finalmente terminó transformándose en una muy débil y frágil paz. Además, Turquía apoya a la República Turca del Norte de Chipre, un movimiento separatista de la pequeña nación isla.