Florida

El paso del huracán Ian por Florida dejó consecuencias catastróficas

Más de 2,5 millones de hogares no tienen electricidad y reportes policiales sugieren que cientos de personas perdieron la vida en el condado de Lee.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 10:57

Luego de pasar por Cuba a principios de la semana, el huracán Ian tocó suelo estadounidense en el estado de Florida, donde generó importantes daños y movió a millones de familias de sus hogares. Tras avanzar por el continente, el ciclón perdió fuerzas y fue reclasificado de categoría 4 a tormenta tropical.

A pesar de que la peor parte de los vientos del huracán Ian ya quedaron en el pasado, el alcalde de la localidad de Tampa advirtió a sus compatriotas que ahora caerán la mayor parte de las lluvias durante la noche. Además, el Centro de Predicción del Clima avisó a los habitantes del estado que se mantuvieran alertas, porque habría grandes inundaciones, que ponen en riesgo la vida de las personas, hasta bien entrado el viernes.

El huracán dejó destrozos importantes en el estado de Florida.

Se espera que la tormenta continúe su avance por Estados Unidos y llegue a la ciudad de Jacksonville mañana por la madrugada, para poder cruzar las líneas estatales y alcanzar Georgia el sábado y Carolina del Sur durante el domingo. Aunque ambos estados, junto con Virginia, Florida y Carolina del Norte, declararon estado de emergencia, se piensa que, a medida que entre más en tierra, el huracán Ian perderá fuerza, para pasar a ser una depresión tropical.

Por las inundaciones, 2,6 millones de hogares y negocios se quedaron sin luz y sin agua potable.

De momento, el estado de Florida se encuentra muy golpeado, con más de dos millones de hogares y negocios sin ninguna clase de corriente eléctrica y con el sistema de agua potable roto por completo en algunas áreas. Todavía no se tienen números de los efectos que causó la tormenta, pero se espera que los resultados sean “catastróficos”. Aún no hay cifras oficiales sobre la pérdida de vidas, aunque sugieren que cientos de personas podrían haber fallecido en el condado de Lee, donde la tormenta fue más fuerte.

 

Tiburones en las calles

Una de las principales situaciones que vinieron de la mano de Ian fue una fuerte inundación en las áreas costeras del estado de Florida. Con ello, millones de litros de agua marina se volcaron hacia el interior del estado, razón por la cual algunos ciudadanos de la región pudieron ver algo muy peculiar, tiburones que nadan libres por las calles.

Además, desde el gobierno local alertaron que con el aumento de las aguas en la zona, varias criaturas anfibias, como los caimanes, pueden salir del pantano y adentrarse en la ciudad.