Canadá

Encontraron de casualidad un fósil de un animal más antiguo que los dinosaurios en Canadá

Hasta ahora se encontraron pocos fósiles anteriores a los dinosaurios, por lo que el hallazgo entusiasma a los expertos.
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 22:30

Una profesora de secundaria encontró en Canadá el fósil de un animal que habría caminado por la Tierra 50 millones de años antes de que la existencia de los dinosaurios. De acuerdo a los expertos que siguen el caso, el descubrimiento es realmente especial.

Lisa St. Coeur Cormier, de 36 años, caminaba junto a su perro por una playa en la isla del Príncipe Eduardo, una de las provincias de Canadá, cuando algo que emergía desde la tierra rojiza llamó su atención. Para su asombro vio algo que parecían costillas. Al mirar más de cerca, la profesora del país norteamericano vio la columna vertebral y el cráneo.

Lisa St. Coeur Cormier junto a su hallazgo.

John Calder, un geólogo y paleontólogo que trabaja en este caso en Canadá, remarcó lo inusual de este hallazgo al aseverar que un descubrimiento como este llega cada 50 o 100 años.

 

Qué animal es

Los expertos calculan que el fósil hallado en Canadá tiene 300 millones de años de antigüedad, mientras que se estima que los dinosaurios comenzaron a vivir en la Tierra hace 244 millones de años. Antes que estos enormes animales, en el planeta vivían, más que nada, grandes tiburones, peces óseos, artrópodos, anfibios, sinápsidos y algunos reptiles.

Paleontólogos desentierran el fósil (de unos 60 centímetros de largo) para su estudio.

De acuerdo a lo que Calder contó a la prensa del país más septentrional del continente americano, este espécimen podría ser “un fósil único en el árbol de la vida, de la evolución de los anfibios, a los reptiles, a los mamíferos, hasta nosotros”. Una de las sospechas de este investigador es que podría tratarse de algún tipo de lagarto o algún pariente cercano.

Sin embargo, no será fácil determinar de qué especie se trata, puesto que hasta ahora se desenterraron muy pocos fósiles de animales anteriores a los dinosaurios, por lo que bien podría tratarse de una nueva especie. Calder estima que podría llevar al menos un año determinar cuál era el animal que 300 millones de años después de su muerte fue encontrado por una profesora y su perro.