Estados Unidos

Una tragedia que no acaba: varias personas murieron al intentar cruzar el río Bravo a Estados Unidos

Las fuerzas de seguridad estadounidenses y mexicanas rescataron a decenas de personas.
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 11:52

La cantidad de fallecidos por intentar cruzar el traicionero río Bravo desde México hacia Estados Unidos esta semana subió a nueve, de acuerdo a la última actualización de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense). Hasta ahora, se desconoce la nacionalidad de las víctimas y su edad.

Los agentes fronterizos de Estados Unidos pudieron recuperar seis cuerpos sin vida, mientras que sus pares mexicanos hallaron los otros tres, uno más que lo que inicialmente se informó. Sin embargo, las autoridades del país dirigido por Joe Biden aclararon que el dispositivo de exploración todavía no se había levantado, en búsqueda de otras posibles víctimas.

Una familia intenta cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos.

Este último episodio de la tragedia sin fin en la frontera entre México y Estados Unidos tuvo lugar cuando un gran grupo de personas intentó cruzar el río, conocido por sus peligrosas corrientes que empeoraron en los últimos días a causa de las lluvias recientes. La patrulla fronteriza del país al norte del curso de agua rescató a 37 migrantes que estaban en el río.

Todos ellos, sin embargo, fueron detenidos por tratar de llegar irregularmente al país. La misma suerte corrieron las 39 personas que también eran parte del grupo y que fueron apresadas del lado mexicano.

Fuente: (Noticias Telemundo).

 

Cifras récord

A pesar del enorme riesgo para la vida que implica el cruce, la cantidad de personas que se decide a hacerlo no para de crecer. Según las informaciones de la CBP, el lugar por donde este último grupo intentó llegar a Estados Unidos (cerca de la localidad de Eagle Pass) se convirtió en uno de los puntos de mayor cantidad de cruces al año.

Fotografía no datada de migrantes detenidos por la Guardia Nacional de Texas, después de cruzar el río.

En lo que va del año, más de 376.100 migrantes fueron detenidos en esta zona, comúnmente conocida como “Del Río”, una cifra diez veces mayor que en 2020. Solamente en julio, la guardia fronteriza estadounidense detuvo a 50 mil personas en este punto, una cifra que no se vio en ninguna otra parte de la frontera común.