México

La tormenta tropical Orlene se aproxima a la costa oeste de México

Según los informes, podría alcanzar a ser un huracán de tipo 1 antes de tocar tierra.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 13:31

La temporada de huracanes parece no dar respiro en Norteamérica. Los especialistas afirmaron que la tormenta tropical Orlene, que se genera sobre el Pacífico, aumentará a huracán de categoría 1 mientras se dirige directo hacia México, donde se espera que toque tierra a inicios de la semana que viene.

Según informó la Comisión Nacional del Agua de México, el ojo de la tormenta se encuentra a 455 kilómetros al suroeste de Manzanillo y a 470 kilómetros de la Playa Perula en Jalisco. Se estima que, durante el día, mantenga un promedio de vientos de 95 kilómetros por hora acompañado de ráfagas que llegarán hasta los 110 y un desplazamiento de 7 kilómetros por hora hacia el noroeste. Además, remarcaron que en las bandas de la tormenta habrá chubascos y lluvias fuertes con vientos que irán entre 40 y 50 kilómetros por hora en Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Uno de los lugares más afectados será el estado de Jalisco.

Así, poco a poco, la tormenta se desplazará sobre la costa del pacífico de México donde llegará a la categoría 1 durante el sábado primero de octubre y alcanzaría la categoría 2 el domingo 2 de octubre, con vientos que llegarán entre los 154 y los 177 kilómetros por hora. Desde ese momento, se volverá a degradar a tormenta tropical a medida que se prepara para entrar en tierra.

El rumbo que tomará la tormenta.

Cuando aterrice en área continental, atravesará gran parte del país al sur de los Estados Unidos y cruzará por Angostura, Culiacán, Durango y Chihuahua para finalmente dejar de tener efecto el miércoles 5 de octubre. “Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional”, advirtieron desde el gobierno.

 

Temblores en la costa oeste mexicana

Esta última semana fue muy complicada para los habitantes de la costa oeste de México, quienes sufrieron un terremoto de magnitud 7,5 cerca de la costa de Michoacán. Dicho sismo dejó el saldo de tres muertos así como una alarma de tsunami por el oleaje que se generó.

Los destrozos que dejó el terremoto.

Además, durante la semana, en la región de Tecomán se registró otro temblor de una magnitud de 4.0 en la escala Richter. Algo que levantó alarmas en el país del norte, pero que finalmente no pasó a mayores.