Hubble

NASA y SpaceX analizan realizar una misión para extender la vida del telescopio Hubble

La misión sería llevada a cabo por el multimillonario Jared Isaacman.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 11:03

La NASA y SpaceX analizan realizar una acción para extender el rango útil del telescopio Hubble, que corre riesgo de caer hacia la atmósfera dentro de unos años. La empresa de Elon Musk, junto con la agencia espacial de Estados Unidos y el multimillonario Jared Isaacman, quien dirigió el primer vuelo en órbita realizado de manera íntegra por civiles, recién están en una etapa muy preliminar para este proyecto, que podría darle unos 20 o 30 años extra al satélite.

Jared Issacman, el hombre que se encargaría de esta misión

“Quiero ser absolutamente claro con esto: no estamos haciendo un anuncio de que vamos a ir de manera definitiva con este plan”, remarcó Thomas Zurbuchen, un asociado de la NASA, ante las preguntas del New York Times. No obstante, afirmó que Musk e Isaacman se le acercaron hace varios meses con este ofrecimiento que ahora la agencia analiza para poder realizar el mantenimiento del telescopio Hubble.

Según Jessica Jensen, vicepresidenta de operaciones con clientes e integración de la compañía americana, el objetivo que tienen con esto es “expandir los límites de la tecnología actual”. “Queremos mostrar cómo, usando acuerdo comerciales, así como contratos privados, se pueden resolver dilemas complejos y demandantes como lo es la manutención del telescopio Hubble”, afirmó la empresaria.

SpaceX es una empresa privada que realiza vuelos espaciales.

Luego de su vuelo en órbita, Isaacman realizó un convenio con SpaceX, para hacer una serie de demostraciones tecnológicas bajo el sello de Polaris. La primera misión que llevarán a cabo, y que está pactada para finales del primer cuatrimestre de 2023, será la de realizar el viaje más largo desde la llegada del hombre a la Luna, además de la primera caminata espacial privada.

 

El futuro del Hubble

Esta no es la primera vez que se enviaría a un grupo de personas para mantener al Hubble en un buen estado. Puesto en órbita en 1990, el telescopio sufrió un problema técnico que hacía que las imágenes que compartía se vieran borrosas, debido al estado de uno de sus espejos, lo cual fue solucionado tres años más tarde por una misión de la NASA. Así, a lo largo de las décadas, la agencia espacial le realizó diferentes servicios, hasta el último, en 2009.

Los pilares de la creación, una de las imágenes más populares que sacó el Hubble.

En ese momento, dejaron el satélite a 563 kilómetros en la atmósfera, pero, en los últimos 13 años, llegó a caer unos 32 kilómetros. A pesar de que el riesgo de que el Hubble se precipite contra la tierra no es inmediato, cada día se acerca más y más la fecha en la que definitivamente atravesará el punto de no retorno y terminará en el fondo del océano.