España

Encontró un tesoro en pesetas al restaurar su casa, pero el Banco de España ya no cambia a euros

El euro circula en el país ibérico desde el año 2002, en reemplazo de la peseta.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 20:00

Cuando Toño Piñeiro compró una casa que llevaba casi cuatro décadas abandonada en el norte de España, no esperaba que al empezar a restaurarla encontraría un tesoro escondido en tarros de Nesquik (la reconocida marca de chocolate en polvo), pero así sucedió. Sin embargo, ya no puede hacer uso de la pequeña fortuna que encontró.

En total, había nueve millones de pesetas (la anterior moneda de curso legal en el país ibérico) repartidos en seis potes que se encontraban escondidos en diferentes partes de la casa. Esta había pertenecido a un hombre que trabajaba en una fábrica de ladrillo y cerámica y que murió sin dejar herederos. Aquella suma equivale a 54 mil euros, la moneda que actualmente se utiliza en España.

El dinero escondido en tarros de Nesquik.

Supongo que los mantuvieron en estos contenedores para evitar la humedad. Es cierto que los últimos billetes estaban algo estropeados, pero el resto no", señaló Piñeiro al diario El Progreso, de Galicia (norte de España).

Los dos primeros potes que halló sí fueron motivo de una gran celebración para él y su familia porque el Banco de España todavía cambiaba las pesetas a euros. "Encontrar eso fue muy útil, ya que fue importante para restaurar el techo de la casa", contó.

Toño Piñeiro con el contenido del último de los tarros que encontró.

No obstante, los últimos que descubrió, y que representan la mayor parte del tesoro, ya no tienen ninguna utilidad. Llamó al banco, pero le dijeron que ya no cambiaban esos billetes desde julio de 2021. "No me voy a poner a llorar", declaró Piñero, pero reconoció que le producía rabia porque era mucho dinero. "No sé si tendrán mucha salida para coleccionistas, porque no son muy viejos", agregó. Los primeros billetes que halló eran de la década de 1950, pero los últimos son de 1979.

 

De la peseta al euro

La peseta entró en vigencia como moneda de España en 1868 y continuó hasta el 1 de enero de 2002, cuando el país europeo adoptó el euro. De acuerdo con el Banco de España, a fines de 2001 había en circulación un total de pesetas equivalente a 48.750 millones de euros.

Algunas monedas de pesetas.

En los primeros meses de transición, los españoles canjearon el 96,8 % de este monto. Sin embargo, una suma equivalente a 1.575 millones de euros quedó sin cambiar. Puede ser que parte de dicha fortuna esté escondida en casas que ya llevaban años abandonadas antes de que la vida útil de la peseta llegara a su fin, como este caso en Galicia.