Chile

Plebiscito en Chile, el día después: Boric se reunirá con todos los partidos y ajustará el gabinete

Los chilenos y chilenas votaron en contra de adoptar el texto que redactó la Convención Constitucional.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 09:21

Tras el triunfo del Rechazo sobre el Apruebo (61,86% - 38,14%) en el plebiscito constitucional, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que impulsaría un nuevo proceso constituyente, pero deslizó que pronto realizará cambios en su gabinete para encarar las demandas más urgentes de los chilenos.

“Debemos tener perspectiva histórica, pues los anhelos de cambio y dignidad compartida habitan en la mente y los corazones de la gran mayoría de los chilenos y chilenas, y nuestro compromiso como Gobierno es continuar trabajando para ello de manera inclaudicable”, afirmó el mandatario de Chile y agregó: “Pero sabemos también que los desafíos de nuestro país no se agotan en la cuestión constitucional”.

Los resultados oficiales del plebiscito en Chile.

En ese sentido, el presidente del país trasandino apuntó que su obligación era atender las demandas de los ciudadanos de Chile de su vida diaria, en lo relacionado con la inseguridad, la violencia en el sur del territorio, el aumento del costo de la vida y el déficit de vivienda, entre otros.

“Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, aseveró Boric. De acuerdo con la prensa chilena, hay al menos dos nombres que suenan con fuerza para dejar sus cargos.

La ministra del Interior, Izkia Siches.

Uno de ellos es el de Izkia Siches, la ministra del Interior. La médica, que tuvo un rol fundamental en la campaña para la segunda vuelta en las elecciones de 2021, fue la primera mujer en encabezar dicha cartera. Sin embargo, su tiempo al frente del poderoso ministerio estuvo marcado por turbulencias.

El otro sería la mano derecha del presidente, Giorgio Jackson, quien es ministro de la Secretaría General de la Presidencia. A Jackson se le achacan críticas por su gestión de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso. No obstante, hasta ahora se desconoce si ambos quedarán afuera del gobierno (lo menos probable) o si pasarán a otras carteras.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

 

Un nuevo proceso constituyente

En el mensaje que pronunció en cadena nacional tras conocerse los resultados del plebiscito, Boric aseguró que la elección había dejado dos mensajes: que la democracia del país había salido robustecida y que el pueblo no había quedado satisfecho con el texto elaborado por la Convención Constitucional.

Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo proyecto constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana y sé que en eso todos y todas nos van a acompañar”, aseveró el presidente de Chile. Ese nuevo camino en el país vecino comenzará hoy.

Fuente: (France 24)

Boric anunció anoche en cadena nacional que esta mañana se reuniría con los presidentes de ambas cámaras del Congreso y que haría lo propio la semana que viene con los distintos actores de Chile que se comprometieron con un nuevo proyecto constituyente para escuchar sus propuestas.

“No podemos dejar pasar el tiempo ni enfrascarnos en polémicas interminables”, apuntó el jefe de Estado y continuó: “Hago un llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y abordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional”.

El tweet de Gabriel Boric tras la cadena nacional.

Asimismo, la prensa del país vecino informó que los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria habían sido invitados para las 16:00 horas de hoy a una reunión con el jefe de Estado, para conformar “un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso Constituyente”. No obstante, en la agenda oficial, a esa hora aparece una reunión con representantes de municipalidades y gobernaciones regionales.

Para Boric, el esfuerzo del proceso que fracasó ayer no fue en vano porque estimó que los países avanzan mejor aprendiendo de su experiencia y, dijo, volviendo sobre sus huellas para buscar nuevas rutas. Es por eso que al finalizar su alocución hizo un llamado a la unidad: “Llamo de corazón a toda la ciudadanía, independientemente de la opción que cada uno haya tomado, a abordar juntos y unidos la construcción del futuro, porque es un futuro esplendor el que nos espera".