Liz Truss
Reino Unido tendrá una nueva primera ministra que rememora a Margaret Thatcher: quién es Liz Truss
La política conservadora será la tercera mujer al frente del país europeo en su historia.La hasta ahora canciller del Reino Unido, Liz Truss, fue elegida líder del Partido Conservador y, con ello, se convertirá en la nueva primera ministra del país. Mañana, el actual premier, Boris Johnson, presentará su dimisión ante la reina Isabel II y se realizará el cambio de mando.
Los 172.437 afiliados al Partido Conservador fueron los encargados de elegir a la nueva gobernante del Reino Unido, aunque solo participó el 82%. De ese total, Liz Truss consiguió 81.326 votos, mientras que su contrincante, el ex titular de Economía Rishi Sunak, obtuvo 60.399.
Una conservadora criada en un hogar de izquierda
En su discurso de victoria, Liz Truss prometió “gobernar como una conservadora” y anunció que dará a conocer un plan para bajar los impuestos para empresas y trabajadores con el objetivo de reducir la inflación. Asimismo, aseveró que lidiará con la crisis energética que azotará a las familias británicas a partir de octubre: algunos hogares verán un aumento del 80% en las facturas.
"Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía", prometió la política conservadora. Sus propuestas económicas liberales le valieron la comparación, durante las primarias, con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.
Las referencias implícitas y explícitas de Truss a la mujer que lideró el país europeo entre 1979 y 1990 se acumularon en los últimos meses, más allá de que dijera que “la frustraba” que la compararan todo el tiempo. No pocos comentaristas políticos remarcaron, por ejemplo, que uno de los atuendos que usó durante la campaña era idéntico al que lució Thatcher en una intervención en televisión durante la campaña que la llevó al poder.
No obstante, mucho antes de ser comparada por sus similitudes con la ex primera ministra, llegó a ir de niña a marchas contra Thatcher y contra la proliferación nuclear. Lo que sucede es que sus padres, un profesor de matemáticas, y su madre, enfermera, se ubican ideológicamente a la izquierda del espectro político.
En la universidad, incluso, militó en el Partido Liberal Demócrata, pero luego se volcó a la derecha. En su página web oficial, Liz Truss se enorgullece de haber logrado “romper el molde” familiar.
A partir de mañana, Liz Truss tendrá el deber de tomar el timón del Reino Unido, no solo tendrá que afrontar la inflación y las nuevas relaciones con Europa tras el Brexit, sino también la falta de apoyo en la sociedad. Es que, de acuerdo con las encuestas, el 43% de los 67 millones de británicos no confía en ella para nada.