Italia

Cocinar la pasta con el fuego apagado en medio de la crisis energética en Italia

Un galardonado con el Premio Nobel de Física lanzó esta propuesta para ahorrar energía.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 03:00

La pasta es uno de los alimentos básicos en Italia: no pueden vivir sin él. En medio de la crisis energética que vive el país y gran parte de Europa, el premio Nobel de Física 2021, el italiano Giorgio Parisi, deslizó una propuesta para ahorrar energía en este contexto actual.

Parisi compartió su idea con sus compatriotas de Italia en un mensaje de Facebook. Allí, el investigador de la Universidad de la Sapienza de Roma (capital del país europeo) explicó que una vez que el agua llegó al punto de ebullición, puede echarse la pasta, esperar dos minutos y después apagar el gas para que continúe cocinándose “de forma pasiva”.

Tapar la olla para cocinar la pasta es esencial para ahorrar energía.

De acuerdo a sus cálculos, esta técnica permitirá ahorrar al menos ocho minutos de consumo de energía. "Lo más importante es mantener la tapa puesta, se pierde mucho calor por evaporación. Después de hervir la pasta, pongo el gas al mínimo, para que hierva muy poco sin consumir”, indicó el científico de Italia.

También podés probar con apagarlo, como se sugiere en este post, que no es mío, sino de Alessandro Burisi Vici y que simplemente he vuelto a publicar. Evidentemente, así se consume menos gas y la pasta se cocina igual", agregó.

Los consejos sobre cómo ahorrar energía en este contexto de crisis proliferaron en Italia.

Un estudio previo, realizado por la asociación Unione Italiana Food, ya había adelantado que apagar el fuego dos minutos después de la ebullición y dejar la tapa puesta no solo se traducía en un ahorro de energía, sino también en menos emisiones de CO2. Con un consumo medio de 23,5 kg per cápita de pasta, cada italiano ahorraría hasta 44,6 kilovatios-hora, 13,2 kilos de emisiones de CO2 y 69 litros de agua en un año, detallaba.

 

La situación energética en Italia

Italia, como gran parte de los países europeos, se vio afectada por el encarecimiento de la energía causado por la guerra en Ucrania y la dependencia de la Unión europea al petróleo y el gas de Moscú. Cuando empezó la ofensiva militar rusa a su país vecino, Roma compraba a Moscú el 40% de sus suministros anuales. Sin embargo, este porcentaje cayó al 20% porque el país liderado por Mario Draghi se empeñó en buscar proveedores alternativos.

Fuente: (Canal 26)

Para intentar contener el alza de los precios de la energía y el bolsillo de los ciudadanos, el Gobierno de Draghi trató de aliviar las dificultades de los hogares y las empresas con mayores subsidios. Tanto es así que, Italia es el segundo país europeo (detrás de Alemania) que más ha destinado para combatir el encarecimiento energético, con una suma de 50 mil millones de euros hasta el momento. Se espera más ayuda para fin de año, pero aun así ya se sabe que las facturas van aumentar considerablemente.