Chile

El presidente de Chile anunció cambios en su gabinete tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito

Gabriel Boric asumió en marzo, pero apostó a una modificación de su equipo para comenzar un nuevo período tras la fallida votación.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 14:52

El presidente de Chile, Gabriel Boric realizó los primeros cambios en su gabinete desde que asumió en marzo de este año. Estos movimientos en el núcleo duro del gobierno ya habían sido adelantados ayer por el ministro de Economía, Mario Marcel, y por la vocera de la Presidencia, Camilla Vallejo, quien aseguró que ahora venía el “segundo tiempo” de la gestión.

Una de las salidas más anunciadas era la de Izkia Siches, quien estaba al frente del Ministerio del Interior de Chile (la primera mujer en liderar el cargo) y quien fue una de las figuras más criticadas en estos casi seis meses de gobierno. El mandatario del país trasandino anunció que la exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá pasará a encabezar la poderosa cartera, como lo hizo su padre, José Tohá hace 52 años.

Boric le da la despedida a una muy emocionada Izkia Siches.

En 1970, el padre de la nueva ministra fue el primer titular de Interior del entonces presidente de Chile, Salvador Allende. José Tohá luego se desempeñó como ministro de Defensa, pero en 1974 fue detenido, torturado y asesinado por los militares del régimen de Augusto Pinochet. Ahora, su hija deberá encabezar la resolución del enconado conflicto en la Macrozona Sur, entre las comunidades indígenas, las empresas forestales y el Estado del país vecino.

Otro de los funcionarios que se esperaba que dejara su cargo era la mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, que se desempeñaba como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, es decir, el lazo entre el Congreso y el Ejecutivo. Jackson había recibido críticas por la gestión de estas relaciones, por lo que ahora pasará a encabezar el Ministerio de Desarrollo Social y su lugar lo tomará Ana Lya Uriarte.

Boric junto a la flamante ministra del Interior, Carolina Tohá.

 

Otros cambios

El Rechazo al plebiscito constitucional el domingo, cuya aprobación llamaba el oficialismo de Chile, precipitó los cambios en el gabinete, algo que ya había deslizado Boric el mismo domingo al asegurar: “Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”.

Ximena Aguilera, una de las epidemiólogas más destacadas del país, pasará a encabezar el Ministerio de Salud. Por su parte, Diego Pardow, una persona cercana a Boric, pasará a ser ministro de Energía, mientras que Silvia Díaz pasará a estar al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Antes de estos nombramientos, no obstante, hubo horas de drama en torno a La Moneda.

La nueva ministra de Salud firma su incorporación al gabinete de Gabriel Boric.

Al mediodía, se había adelantado que el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo (del Partido Comunista) pasaría a la Subsecretaría del Interior. Dicho nombramiento provocó un enorme revuelo en la oposición, las redes sociales y los medios, que hicieron uso de la arqueología de Twitter para impugnar la designación por las declaraciones críticas con Carabineros (fuerza que depende de Interior) que realizó Cataldo hace 11 años. Finalmente, el Gobierno dio marcha atrás.