James Webb

El telescopio James Webb publicó otra asombrosa imagen del espacio: mirá la nebulosa de la Tarántula

La nebulosa es uno de los puntos favoritos de los científicos para estudiar el nacimiento estelar.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 22:30

El poderoso telescopio espacial James Webb captó una imagen de la nebulosa de la Tarántula como nunca se había visto. Por primera vez, se pudieron ver miles de estrellas en formación en esta “guardería estelar”, cuyo nombre oficial es 30 Doradus.

Además de las estrellas jóvenes, que pueden verse en la imagen captada por los potentes infrarrojos del James Webb en color azul pálido, se aprecian las galaxias distantes en el fondo de la imagen, así como también la estructura, la composición del polvo y el gas de la nebulosa, con un detalle como el que puede proporcionar este telescopio.

La nebulosa de la Tarántula captada por el telescopio James Webb.

Esta formación había sido apodada nebulosa de la Tarántula porque en las imágenes telescópicas previas a las de James Webb, podía verse como si la nebulosa fuera el hogar de una tarántula excavadora que estaba cubierta por su seda. 

 

La nebulosa Tarántula

La nebulosa de la Tarántula se encuentra ubicada dentro de la Gran Nube de Magallanes, a solamente 161 mil años luz de la Tierra. Es la región de formación estelar de mayor tamaño y más brillante del Grupo Local, es decir, el grupo de galaxias más cercanas a la Vía Láctea. Estas características hacen que esta región estelar sea uno de los puntos favoritos de los astrónomos para observar el proceso de formación de las estrellas; de acuerdo a lo que informó la NASA, que publicó la nueva imagen del James Webb.

Mapa de la Gran Nube de Magallanes.

Según el comunicado de la agencia espacial estadounidense, a pesar de que la humanidad lleva miles de años observando las estrellas, todavía existen muchísimos misterios en torno al proceso de formación estelar.

Uno de los obstáculos para desentrañar este fenómeno radica en la imposibilidad de obtener imágenes claras de lo que pasa tras las densas nubes de las "guarderías de estrellas", de ahí el papel fundamental que el poderoso aparato tendrá en esta tarea.