Liz Truss

Liz Truss visitó a la reina Isabel II y ahora sí se convirtió en la primera ministra del Reino Unido

El acto protocolar conocido como “besamanos” da inicio al mandato.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 10:28

El Reino Unido dice adiós a la era Boris Johnson y saluda a la era Liz Truss. Esta mañana, el (ahora ex) premier dio su discurso de despedida ante la puerta de la residencia oficial en Londres y luego viajó al castillo de Balmoral, en Escocia, para presentar su renuncia ante la reina Isabel II, quien la aceptó.

La monarca es la jefa de Estado del país europeo, por lo que es quien formalmente encarga al líder de la mayoría parlamentaria —en este caso, del Partido Conservador— conformar un nuevo Gobierno. Tras la dimisión formal de Johnson, Liz Truss se hizo presente en Balmoral, donde en un acto protocolar conocido como “besamanos” recibió el encargo de Isabel II.

Liz Truss, cuando llegaba al castillo de Balmoral.

La reunión entre ambas duró apenas media hora y ahora Liz Truss se dirige nuevamente a Londres para dar su primer discurso como primera ministra en el mismo punto donde hace unas horas se despidió su antecesor. Usualmente estas idas y venidas son más cortas.

El acto protocolar ante la reina (donde ya no se besa la mano, sino que se da un apretón) se realiza tradicionalmente en el Palacio de Buckingham, en el centro de la capital británica, que está a 10 minutos en auto desde Downing Street 10, la dirección de la residencia y oficina del premier.

Liz Truss y la reina Isabel II en la sala del castillo Balmoral.

Sin embargo, debido a los problemas de movilidad que sufre actualmente Isabel II, esta vez tanto Johnson como Truss debieron viajar más de 800 kilómetros hasta la residencia escocesa donde se encontraba la reina y luego retornar a la capital. Se espera que la flamante gobernante anuncie en las próximas horas el que será su gabinete.

 

15 primeros ministros

Liz Truss es la 15° primera ministra a la que la reina Isabel II le encarga formar gobierno en sus 70 años de reinado. De esos 15 gobernantes, solo tres fueron mujeres: Margaret Thatcher (1979-1990), Theresa May (2016-2019) y, ahora, Truss, todas ellas del Partido Conservador.

Winston Churchill fue el primer primer ministro al que Isabel II le encargó formar Gobierno.

La nueva premier prometió “gobernar como conservadora” e impulsar la economía con medidas tradicionalmente liberales, como la baja de impuestos. Asimismo, se mostró confiada en otorgar a su fuerza partidaria una gran victoria en las elecciones generales de 2025. No obstante, todo puede pasar hasta esa fecha y, actualmente, el Partido Laborista no para de ganar terreno a pesar de su aplastante derrota en 2019.