Carlos III

“A mi querida mamá, gracias”: el primer discurso de Carlos III como rey del Reino Unido

El país europeo comienza hoy el primero de los días de duelo nacional, el cual continuará hasta finales de mes.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 15:02

El rey del Reino Unido, Carlos III, se dirigió por primera vez a la nación después de convertirse en el nuevo monarca tras la muerte de su madre, Isabel II. En su primer discurso, el soberano de 73 años homenajeó a la difunta reina y prometió trabajar con el mismo compromiso que su madre.

“Durante su vida, Su Majestad la reina, mi amada madre, fue una inspiración, un ejemplo, para mi y para toda mi familia. Tenemos una deuda de corazón por su amor, afecto, guía, comprensión y ejemplo”, comenzó Carlos III. El nuevo monarca remarcó el compromiso de servicio con el que vivió su madre toda su vida y lo renovó para sí mismo ante sus súbditos.

Carlos III en su primer discurso a la nación.

Renuevo hoy ante todos esa promesa de servicio de por vida.

Específicamente, Carlos III recordó la promesa que Isabel III había hecho en 1947, a sus 21 años de edad, de dedicar su vida al servicio de sus pueblos. “Eso fue más que una promesa, fue un profundo compromiso personal que mantuvo durante toda su vida. Ella hizo sacrificios en nombre del deber. Su dedicación y devoción como soberana nunca flaquearon en tiempos de cambio y progreso, en momentos de alegría y celebración, o en momentos de tristeza y pérdida”, aseveró.

La entonces princesa Isabel sostiene en brazos a Carlos, tras su bautismo, rodeada de su esposo, Felipe, y de sus padres.

“El afecto, la admiración y el respeto que inspiró se transformó en el sello distintivo de su reinado”, aseguró el rey del Reino Unido. En lo personal, subrayó que cualquier miembro de la familia real podía atestiguar que Isabel II combinaba aquellas cualidades con calidez, humor y la habilidad de ver siempre lo mejor en los demás.

“Como hizo la reina con inquebrantable devoción, yo también ahora prometo solemnemente, por el tiempo que Dios me conceda, defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación”, afirmó y prometió a sus súbditos: “Los serviré con lealtad, respeto y amor”.

El príncipe Carlos, junto a sus padres y su familia, en el castillo de Balmoral, donde falleció la reina ayer.

En su primera declaración, el soberano británico ratificó a su esposa, Camila, como reina consorte, y a su hijo William como su heredero y príncipe de Gales, cuya esposa, Kate, será la princesa de Gales. Asimismo, expresó explícitamente su amor por su segundo hijo, Harry, y por su mujer, Meghan, mientras construyen su vida fuera del país.

Por otro lado, envió al pueblo su "más sentido agradecimiento” por las condolencias y las muestras de apoyo que le hicieron llegar a él y a su familia. “Significan más para mí que lo que puedo expresar”, aseguró. Finalmente, dirigió sus últimas palabras a su fallecida madre, a quien acompañó en sus últimos momentos.

La reina Isabel II, su hijo Carlos y parte de la familia real

A mi querida mamá, mientras comenzás tu último y gran viaje para unirte a mi querido papá, quiero simplemente decirte esto: gracias”, aseveró y cerró: “Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a las que serviste tan diligentemente todos estos años. Que vuelos de ángeles te canten en tu descanso”.

 

El discurso

El discurso, de unos ocho minutos, había sido pregrabado hacía unas horas y fue transmitido a las 18 horas (hora local, 14 horas en Argentina), antes de un servicio religioso en honor a la fallecida monarca en la catedral de San Pablo, en Londres. Allí, además del público en general, está también presente la flamante primera ministra, Liz Truss.

Liz Truss en la catedral de San Pablo.

Mañana, Carlos III será proclamado oficialmente como rey del Reino Unido, aunque la coronación podría tener lugar recién en algunos meses. Aún así, hoy fue recibido en el Palacio de Buckingham por una multitud de ciudadanos que lo saludaron con afecto y hasta gritaron “Larga vida al rey”.