Carlos III

Con la asunción de Carlos III, suenan en el Caribe los llamados a removerlo como jefe de Estado

El nuevo rey del Reino Unido no solo es el jefe de Estado de su país, sino también de otras 14 naciones.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 09:16

La muerte de la reina Isabel II no sacude solo al Reino Unido, que tendrá un nuevo monarca después de 70 años, sino también a los miembros de la Commonwealth. En todo este tiempo, muchas cosas cambiaron, entre ellas, la relación entre la Corona y los territorios de ultramar que todavía tienen al soberano británico como jefe de Estado, que ahora será Carlos III.

Este es el caso de varios países del Caribe, como Jamaica, Barbados, Antigua y Barbuda, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas. Mientras el primer ministro de Jamaica afirmó que lloraría a la reina Isabel II, y Antigua y Barbuda ordenó ondear las banderas a media asta, la relación que tendrán con el nuevo rey es todavía incierta. Los llamados al republicanismo incluso se intensificaron en las últimas horas, con el ascenso de Carlos III al trono.

Bajan la bandera nacional de Antigua y Barbuda a media asta en la oficina del primer ministro.

“Espero, como dijo el primer ministro en algunas declaraciones, que se moverá más rápido cuando haya un nuevo monarca en el lugar”, indicó Mikael Phillips, un miembro de la oposición en el Parlamento de Jamaica y quien ya en 2020 había presentado una moción para remover al soberano británico como jefe de Estado. En Santa Lucía, algunos políticos también ven el cambio de era que encabeza Carlos III como un movimiento que deje atrás la monarquía.

“Ciertamente, en este punto, apoyaría convertirnos en una república”, aseveró Allen Chastanet, ex primer ministro de Santa Lucía y ahora líder de la oposición, a la agencia Reuters. Asimismo, señaló que, en su país, había un movimiento general hacia el republicanismo, como hizo Barbados (aunque sigue siendo parte de la Commonwealth) el año pasado ante la presencia de, justamente, el entonces príncipe Carlos.

El entonces príncipe Carlos en el acto de proclamación de Barbados como república, el año pasado.

 

República y reparaciones

Cuando Isabel II sucedió a su padre en el trono británico, era la máxima autoridad de 32 naciones. En estos 70 años, sin embargo, solo 14 (más el Reino Unido) mantienen al monarca británico como jefe de Estado (aunque las naciones dentro de la Commonwealth son 54).

En el último tiempo, las voces republicanas suenan con más fuerza. Por ejemplo, de acuerdo a una encuesta que se realizó en Jamaica en agosto, el 56% de los ciudadanos está a favor de remover al monarca británico como máxima autoridad.

"Discúlpense", se lee en una de las pancartas durante la visita a Jamaica del príncipe Willliam y su esposa, Kate, en febrero.

Además de las cuestiones de soberanía, hay otro aspecto que tensa la relación entre la Corona y los territorios del Caribe: el pasado esclavista del Reino Unido por el que se piden reparaciones.

Sin ir más lejos, el Gobierno de Jamaica anunció, el año pasado, sus planes para pedirle al Reino Unido compensación por el transporte forzado de unos 600 mil africanos para trabajar en las plantaciones de azúcar y banana que terminaron generando fortunas para los esclavistas británicos. Diversas organizaciones de la sociedad civil en las excolonias británicas del Caribe avocan por lo mismo.

Manifestantes leyeron 60 razones para pedir reparaciones a la Corona británica.

Aunque sin hablar de compensaciones, Carlos reconoció en Barbados que “las espantosas atrocidades de la esclavitud” mancharán por siempre su historia. Tras la proclamación de este país como república, la Corona británica envió a dos de sus miembros más carismáticos, el príncipe Willliam y su esposa, Kate, de gira por el Caribe, para seducir a sus habitantes.

Sin embargo, en muchas oportunidades fueron recibidos con protestas. Ahora, está en Carlos III tomar las migajas de lo que alguna vez fue un gran imperio y renegociar las relaciones con sus súbditos caribeños.