Carlos III

La proclamación oficial de Carlos III como rey ya tiene fecha: cuándo será

El nuevo monarca ya regresó a Londres, donde le esperan unos días agitados tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 10:29

El hijo mayor de la reina Isabel II del Reino Unido se convirtió automáticamente en rey cuando su madre dio su último suspiro ayer. Sin embargo, recién mañana, sábado, será proclamado oficialmente como Carlos III por el Consejo de Ascensión a las 9 horas (hora local, 5 horas en Argentina). Así lo confirmó hoy el Palacio de Buckingham.

"En la primera parte, el Consejo Privado —Privy Council—, sin el rey presente, proclamará al soberano y aprobará formalmente varias órdenes resultantes, como las disposiciones para la proclamación", se lee en la nota sobre la ascensión de Carlos III.

El palacio de St. James, donde será proclamado el nuevo rey.

"La segunda parte es la celebración del rey de su primer Consejo Privado. El rey hará su declaración y leerá y firmará un juramento para mantener la seguridad de la Iglesia en Escocia y aprobar las órdenes en el Consejo, que facilitan la continuidad del Gobierno". Luego, se llevará adelante la Proclamación Principal de Carlos III, alrededor de las 10 horas (hora local), desde un balcón del palacio de St James. “Esta será la primera lectura pública de la Proclamación”, detalló el Palacio de Buckingham.

 

La ajetreada agenda del nuevo monarca

De acuerdo a los medios locales, Carlos III (entonces todavía príncipe de Gales) se encontraba junto a su madre en el castillo de Balmoral, Escocia, cuando esta falleció ayer. El ahora monarca de 73 años pasó la noche en el castillo y hoy regresó a Londres, acompañado por Camilla, la nueva reina consorte. Ante las puertas del Palacio de Buckingham, saludó a sus súbditos, quienes lo aplaudieron, gritaron “Larga vida al rey” y cantaron “Dios salve al rey”.

El rey Carlos III saluda a sus súbditos apostados en el Palacio de Buckingham.

El nuevo rey británico se reunirá esta tarde con la primera ministra, Liz Truss, quien está en el cargo desde el martes y quien protagonizó la última foto en vida de la reina Isabel II. También se espera que Carlos III mantenga un encuentro con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, quien está encargado tanto de preparar la proclamación como el funeral de la difunta monarca, para aprobar el calendario programado para los días subsiguientes.

Luego, a las 18 horas (hora local, 14 en Argentina), el nuevo rey se dirigirá a la nación por primera vez, en un discurso que estará televisado. Allí se comprometerá a ejercer las funciones que le competen como nuevo soberano del Reino Unido y rendirá tributo a su madre.