Humanos

Se encontró en Georgia un diente de un antepasado humano de 1,8 millones de años de antigüedad

Se cree que esta zona del Cáucaso habría sido el primer hogar de las personas que emigraron de África.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 22:30

Un grupo de arqueólogos halló el diente de un antiguo humano en una zona montañosa de Georgia, en el límite entre Europa y Asia. Los expertos estiman que tiene una antigüedad de 1,8 millones de años y que pertenece a una de las primeras poblaciones humanas que emigraron de África.

Este último descubrimiento tuvo lugar cerca de la localidad de Orozmani, a unos 19 kilómetros del importante yacimiento arqueológico de Dmanisi, también en Georgia, donde se hallaron los cráneos humanos más antiguos por fuera de África y que también datan de hace 1,8 millones de años. Estos hallazgos señalan a esta región como el hogar de los primeros Homo que emigraron del continente africano.

El equipo de excavación en Georgia.

“Las implicancias son enormes, no solo para este lugar, sino también para Georgia y la historia de los humanos dejando África hace 1,8 millones de años”, indicó Jack Peart, el estudiante de arqueología británico que encontró el diente, y continuó: “Solidifica a Georgia como un lugar realmente importante para la paleoantropología y la historia humana en general”.

 

Vestigios de la migración

El fósil más antiguo del género Homo que se encontró en el mundo hasta el momento es un fragmento de una mandíbula de 2,8 millones de años de antigüedad, el cual se halló en el actual territorio de Etiopía.

El lugar donde se encontró el diente.

La teoría más extendida es que una especie llamada Homo erectus probablemente comenzó a emigrar de África hace unos 2 millones de años. Aunque se encontraron herramientas en China que datan de 2,1 millones de años atrás, no se hallaron restos humanos relacionados con ellos.

Así, los más antiguos fuera de África son los dos cráneos de Georgia (llamados Zezva y Mzia), con quienes estaría “emparentada” la persona a la que perteneció el diente hallado ahora. De acuerdo al líder de la excavación, Giorgi Bidzinashvili, sería un “primo” de aquellos.