Brasil

Lula da Silva criticó el lento accionar de la Policía durante los disturbios del domingo

Debido a los ataques, el gobernador de Brasilia fue apartado de su cargo por 90 días.
martes, 10 de enero de 2023 · 10:46

El presidente de Brasil criticó el lento accionar de la Policía luego de que un grupo de simpatizantes de Jair Bolsonaro atacaran varios edificios gubernamentales, entre los que se incluían el Congreso y la casa presidencial. Lula da Silva habló de esta situación con el gobernador de Brasilia, quien fue removido de su cargo por 90 días por la Corte Suprema tras esta situación que recordó al mundo el ataque en el Capitolio estadounidense del 6 de enero del 2021.

Por los hechos del domingo, el gobernador de Brasilia fue removido temporalmente de su cargo.

Los comentarios del mandatario de la nación vecina fueron bastante duros porque afirmó que “la Policía y la inteligencia de Brasilia descuidaron la amenaza”, ya que el grupo de manifestantes que realizó este ataque terrorista estaba acampado frente a los cuarteles del ejército hace varios días. “Es muy fácil ver en los videos cómo los oficiales de la Policía hablaban con los atacantes. Había una convivencia explícita entre ambos lados”, sostuvo el presidente de Brasil e indicó que va a hacer todo lo posible para saber quién financió a los manifestantes.

Fuente: (Nmas).

Fue por esta razón que la Corte Suprema decidió separar de su cargo al gobernador de la capital de Brasil, a quien señalaron como el principal culpable. Horas antes de su destitución, el político muy cercano a Jair Bolsonaro le había pedido disculpas al nuevo presidente al expresar que “lo que pasó en nuestra ciudad es simplemente inaceptable”.

Por lo pronto, el gobierno del país sudamericano realizó una intervención del área federal que durará hasta el 31 de enero, mientras que desde la Corte Suprema le dieron el visto bueno a las fuerzas de seguridad para que quiten a los manifestantes que se encuentren en cualquier edificio gubernamental. 

Los manifestantes atacaron diferentes lugares, como el Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial.

“Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso, deben ser castigados", sentenció Lula da Silva.

 

Piden la extradición de Bolsonaro

El exmandatario brasileño puede ser extraditado desde los Estados Unidos de vuelta a Brasil tras un pedido de la legisladora Erika Hilton debido a las violentas manifestaciones que ocurrieron en la capital sudamericana. El político todavía no comentó sobre el ataque que ocurrió en el Congreso.

Si bien desde Estados Unidos no afirmaron que continuarán con este apartado legal, sí dijeron que Bolsonaro entró con una visa diplomática y que de no cambiar su situación, será deportado por estar de manera ilegal.

Bolsonaro fue operado por quinta vez del abdomen.

No obstante, no se sabe cómo continuará este tema, dado que el expresidente tuvo que ser nuevamente operado en el abdomen por el intento de asesinato que sufrió durante la campaña presidencial del 2018.