Marruecos

España y Marruecos desmantelaron una célula terrorista perteneciente a ISIS

Los detenidos estaban en Almería y Chtouka Ait Baha.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 13:21

Los gobiernos de España y de Marruecos desmantelaron una célula terrorista de tres personas que estaba afiliada con el Estado Islámico. El grupo parecía dispuesto a cometer atentados para unirse de forma completa a ISIS, pero sus integrantes fueron detenidos por la Policía de ambos países, uno en el sur de la nación del magreb y las otras dos en la ciudad andaluza de Almería.

Los dos detenidos en España fueron en Almería.

De acuerdo con información compartida por el órgano antiterrorista del país africano, los presos juraron lealtad a la organización islámica y, además, “mostraron su disposición a tomar parte en operaciones terroristas a falta de unirse a feudos del Daesh en la región del Sahel”. De esta forma, las fuerzas de seguridad de Marruecos lograron encarcelar a uno de los miembros de la célula que vivía en la provincia de Chtouka Ait Baha, cerca de la frontera con Sahara Oriental.

El detenido en Marruecos fue en la provincia de Chtouka Ait Baha.

La Policía de Marruecos encontró en el hogar de la persona que fue detenida, varios equipos electrónicos, una capucha y algunos textos que hacen apología al grupo terrorista. Por eso, el individuo fue apresado y atraviesa un proceso legal llevado a cabo por la Fiscalía encargada de los casos de terrorismo. En relación con España, el comunicado que compartió la agencia de la nación africana es que las autoridades de sus vecinos en el norte realizarán diferentes investigaciones sobre estos individuos.

 

La “reunión de alto nivel”

Si bien son países vecinos, el trato suele ser normalmente bastante tenso entre los europeos y los árabes. No obstante, según un comunicado compartido por el ministro de Relaciones Exteriores de España, se preparan 12 reuniones de “alto nivel” que se realizarán entre la nación ibérica y Marruecos durante el 1 y el 2 de febrero.

Pedro Sánchez estará en las reuniones.

Incluso, se pudo saber que uno de los presentes sería el primer ministro Pedro Sánchez, quien viajará para discutir los intereses y futura cooperación entre los gobiernos de Madrid y Rabat para una mejor relación diplomática. Originalmente, estas reuniones iban a ocurrir en diciembre del 2020, pero por diversos problemas se realizarán en febrero de 2023.