Estados Unidos

Joe Biden se reunió con AMLO y Justin Trudeau en la cumbre de los "Tres Amigos"

Hablaron de varios temas entre los que se incluían la inmigración ilegal, el medioambiente y la integración económica.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 12:19

Esta semana ocurrió la Cumbre de Norteamérica que juntó a los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá para discutir sobre distintos temas de la política local en un evento conocido como la reunión de “los Tres Amigos”. Uno de los focos de Joe Biden fue discutir con Lopez Obrador en pos de mejorar el manejo de la migración ilegal entre los dos países norteños.

Los tres mandatarios se reunieron esta semana.

Este fue uno de los tres temas principales que se discutieron entre los miembros de los países vecinos, mientras que los otros dos fueron el cambio climático que afecta varias partes del continente y la integración económica del norte. A pesar de ser un problema entre Estados Unidos y México, la mayoría de personas que quieren cruzar a las tierras pertenecientes a Washington vienen, en muchas ocasiones, de Venezuela, Haití, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Si bien parecería ser una cuestión solo entre  Estados Unidos y México, Canadá es una de las naciones que más recibe a ciudadanos en búsqueda de asilo político, en muchos casos provenientes de territorios en guerra, como Siria o Irán. Pero en los últimos años tuvieron conflictos con sus vecinos en el sur debido a que no cumplían el rol de “tercer país seguro” cuando llegaban estas personas con situaciones complejas.

Hasta hace dos años tenían una horrible relación, pero parece mejorar.

La relación entre AMLO y Biden empezó de manera rocosa, pero con el paso del tiempo parecen haberse amigado, en parte, por los grandes esfuerzos diplomáticos del mandatario estadounidense en acercarse a su vecino. Ahora, no obstante, tiene un excelente trato con el líder mexicano quien señaló a su par como un “visionario” y “el único líder que puede unir el hemisferio oeste”.

 

El pedido de Lopez Obrador a sus vecinos

AMLO tuvo un tiempo para hablar públicamente con sus vecinos, por lo que aprovechó para hacerle un pedido a Biden sobre la forma que tienen los estadounidenses de ver a toda América Latina. 

La inmigración ilegal es uno de los principales problemas en el norte.

Quiero aprovechar este momento para que nos comprometamos juntos en dejar este abandono, este desdén, este olvido contra América Latina y el Caribe, que es opuesta a la política de ‘buen vecino’, empezando por usted porque no hay nadie mejor en el mundo para iniciar esta campaña”, afirmó el mandatario mexicano.