Unión Europea

Cada vez menos personas apoyan abandonar la Unión Europea

Un informe muestra que tras el Brexit el apoyo creció en todos los países miembros.
jueves, 12 de enero de 2023 · 13:20

De acuerdo con una nueva encuesta a lo largo de todo el Viejo Continente, el apoyo de diferentes personas en varios países para abandonar la Unión Europea cayó estrepitosamente después del Brexit. Este estudio se realiza en diversos estados miembros cada dos años y tuvo resultados muy reveladores, ya que en algunas naciones la caída llegó a ser de casi 15 puntos.

Finlandia tuvo la mayor diferencia entre las dos encuestas.

Este fue el caso de Finlandia, donde en el año 2016-2017 votaron a favor de dejar la institución internacional en un 28.6%, mientras que solo un 15.4% quiso tomar esta medida en el período 2020-2022. Números parecidos se registraron en otros miembros de la Unión Europea como los Países Bajos, donde la caída fue de 9.5 puntos, Portugal con 9.1 y Austria con 8.5.

Los países que más interesados se mostraron en irse de la organización fueron la República Checa con un 29.2%, Italia con un 20.1% y Suecia con un 19.3%, aunque, incluso, en esos casos hubo un decrecimiento de 4.5 puntos, 9.1 y 4.6, respectivamente. Este período que se registró es el que cubre las duras negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, luego de que este se separara por el referéndum realizado por la gente.

Italia es uno de los países que más interés tiene en irse de la Unión.

Además, otro de los puntos de inflexión es el conflicto bélico que hay entre Rusia y Ucrania que hizo que varios ciudadanos se planteen la importancia que tiene este organismo para la defensa militar y unidad económica en vista a algún otro conflicto que pueda surgir en el continente. “Este cambio viene de un cúmulo de efectos combinados, como la actitud de la UE a varias crisis en los años anteriores, la moderación de la derecha radical sobre abandonar el organismo y todos los problemas que surgieron tras el Brexit en el Reino Unido”, afirmó el director de investigación de la firma Ipsos, Mathieu Gallard, a The Guardian.

 

La desilusión de quienes votaron por irse

Este no es el único documento que salió sobre la Unión Europea en el principio del año, sino que hay indicios de que los votantes más conservadores dentro del Reino Unido se mostraron enojados con el resultado tras la salida del país.

El apoyo al Brexit decreció entre los votantes conservadores.

Según la firma Opinium, uno de cada tres votantes del partido conservador sostuvieron que para ellos el Brexit causó más problemas que los que solucionó. El 22%, por otra parte, expresó que la situación es al revés, mientras que el otro tercio indicó que no hubo cambios ni positivos ni negativos. En tanto, el resto indicó que “no sabía”.