Brasil

Detuvieron a la mujer que habría organizado el ataque contra el Congreso brasilero

Se trata de Ana Priscila Azevedo, quien manejaba grupos de Instagram bolsonaristas con más de 30 mil miembros.
jueves, 12 de enero de 2023 · 11:37

Detuvieron en Brasil a Ana Priscila Azevedo, una de las personas implicadas en ejecutar el ataque terrorista al Congreso durante el domingo pasado. Según se puede saber, era la creadora y organizadora de varios grupos de Telegram de aliados bolsonaristas, los que sumaban más de 30 mil personas, y compartió en sus redes sociales videos y posteos en los que llamaba a sus seguidores a “tomar el poder”.

Ana Prriscila Azevedo, una de las planificadoras de los disturbios.

En las publicaciones que se pudieron rescatar, la influencer de extrema derecha afirmó que Brasil se “detendría” luego de que los Tres Poderes sean “sitiados”. Además, remarcó que para el 6 de enero venían “caravanas de todas partes del país”, aunque no daba ninguna fecha y lugar de reunión para “dificultar el accionar del enemigo”. Las fuerzas de seguridad la detuvieron en Luziania, un municipio del estado de Goiás.

En sus videos, además de llamar a varios seguidores para derrocar a Lula da Silva y tomar por la fuerza el control de la nación sudamericana, había remarcado que “Babilonia va a caer”, en referencia al estado de Brasil. Ahora, fue detenida a raíz de que en varios de sus registros fílmicos aparece en lugares donde se juntaron los atacantes al Congreso, como el campamento en las afueras del cuartel del ejército y en la Plaza de los Tres poderes.

Jair Bolsonaro volvería antes a Brasil para tratar sus problemas en el abdomen.

Por su parte, Jair Bolsonaro todavía no habló de los ataques que hubo en el país, ni de forma condenatoria ni a favor, pero sí señaló que regresará antes de lo previsto. Aunque tenía planeado quedarse hasta fines de mes, los médicos brasileños conocen mejor los problemas abdominales que sufre tras haber sido apuñalado en la previa electoral del 2018.

 

Los altos mandos apresados

Esta situación revolucionó al gobierno de Brasilia que actuó rápidamente contra varias personas que fueron consideradas culpables de esta insurrección. Ahora, la Corte Suprema exigió el arresto de Anderson Torres, el principal oficial de seguridad de la capital, quien se tomó vacaciones previo a la situación del domingo.

La Corte Suprema exigió el arresto de Anderson Torres.

“Tomó su puesto como secretario de Seguridad, desestimó la orden y se fue de viaje. Si eso no es sabotaje, entonces no sé qué es”, reprochó ante la prensa Ricardo Capelli, jefe de Seguridad de Brasilia.