China

Por un brote de COVID, recomiendan en China no visitar a adultos mayores

De cara al año nuevo lunar, el gobierno de Xi Jinping enfrenta nuevos problemas.
jueves, 12 de enero de 2023 · 10:41

El gobierno de China le recomendó a sus ciudadanos no visitar a los ancianos por el año nuevo lunar, las vacaciones más importantes de la nación asiática, luego de un rebrote de COVID 19 que arrancó a finales del año pasado. Si bien los picos de esta enfermedad parecen haberse quedado en las semanas anteriores, los oficiales de Salud tienen miedo de que los viajes a las zonas rurales hagan que empeore la situación en estas áreas.

El año nuevo lunar es el evento más importante en el país asiático.

Guo Jiawen, un miembro del consejo estatal de prevención de pandemias, indicó a la gente que, “por favor, no visiten a los ancianos” si todavía no fueron infectados. “Hay toda clase de formas para demostrar que los querés, no necesitás traer el virus a su casa”, indicó el especialista a los habitantes de China.

Estas vacaciones por las fiestas empezarán el 21 de enero y significaba el regreso de las festividades y el viaje liberado después de que se levanten la mayoría de las restricciones planteadas en su momento. No obstante, el fin de las políticas de “Covid Zero” dieron el efecto que más temía el gobierno de Xi Jinping: varias olas nuevas de infectados en China.

Temen un rebrote en las zonas rurales.

El doctor Chen Xi, profesor asistente especializado en envejecimiento y salud pública en Yale, indicó a The Guardian que “la situación en la China rural es muy compleja. Tenemos varias razones para creer que a medida que se acerque el festival de primavera todo va a empeorar”. Vale aclarar que un informe del medio Al Jazeera también destacó que varios ancianos que viven en la ciudad terminaron yéndose al campo con parientes a medida que la enfermedad se esparcía por la urbe.

 

Sin vacunar

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos del gigante asiático están vacunados, hay dos problemas que nacen en el nivel que esta cura está distribuida a lo largo del país: la calidad de los sueros es inferior a los que están hechos con MRNa y muchas de las personas mayores no están inmunizadas.

Muchos ancianos en China no están vacunados.

Es el segundo ítem el que complica aún más al gobierno de Beijing, en parte, porque originalmente la vacuna estaba dada para los trabajadores esenciales, lo que dejó a muchos de los ancianos vulnerables, sumado a que algunos de estos o sus familiares no quieren que los vacunen por miedo a enfermarse.