Brasil

Encontraron un borrador para desconocer las elecciones en Brasil en la casa de un exministro

Los documentos pertenecen a Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia de Jair Bolsonaro.
viernes, 13 de enero de 2023 · 15:39

Nueva información apareció en Brasil sobre los disturbios, luego de que la policía encontrara dentro de la casa de Anderson Torres, anterior ministro de Justica de la nación sudamericana durante el gobierno de Jair Bolsonaro y jefe de seguridad de Brasilia en el momento del ataque terrorista al congreso, un decreto para desconocer el resultado de la elección. 

Anderson Torres es muy cercano a Jair Bolsonaro.

Este texto, que tenía solo tres páginas, fue encontrado en el armario del político, que está de vacaciones en Estados Unidos con su familia, y decretaba el Estado de Defensa y la intervención del Tribunal Superior Electoral de Brasil. En el decreto, acusaba a los miembros de “abuso de poder y medidas inconstitucionales”, además de exigir “la corrección” de los comicios y la creación de una “comisión de regularidad electoral”.

Como respuesta, Torres no negó la existencia del documento ni intentó decir que fue plantado, sino que simplemente comentó, a modo de intentar absolverse de la culpa, que, en su momento, tenía pensado triturarlo. “En mi casa había una pila de documentos para desechar, donde muy probablemente se encontró el material. Todo eso sería llevado para ser triturado en su momento en el Ministerio”, escribió el exministro de Justicia de Brasil en su cuenta de Twitter.

El comentario de Torres sobre este documento.

 Esto generó grandes problemas en la política local debido a que se confirmó la teoría de que el exmandatario de la nación sudamericana había planeado hacerse un autogolpe de estado, similar al que intentó realizar el presidente de Perú a finales del año pasado.

 

La detención de una de las instigadoras

El gobierno de Lula da Silva actuó rápidamente luego del atentado que ocurrió el domingo 8 de enero en la plaza de los Tres Poderes y, durante el día de ayer, detuvieron a una mujer que es considerada una de las organizadoras del ataque terrorista.

Azevedo (derecha) fue una de las presuntas organizadoras del atentado.

Se trata de Ana Priscila Azevedo, una militante bolsonarista que manejaba grupos de Telegram con más de 30 mil miembros y compartió por las redes sociales diferentes posteos, en los que llamaba a sus seguidores a “tomar el poder”, además de señalar que "Babilonia va a caer".