China

Miles de ciudadanos chinos viajaron a Hong Kong a recibir vacunas internacionales

Varios de los habitantes del gigante asiático quieren inocularse con sueros realizados con la tecnología mRNA.
viernes, 13 de enero de 2023 · 15:02

La pandemia del coronavirus impactó nuevamente con fuerza en China, donde el levantamiento de las leyes de “Covid Zero” hizo que regresara la enfermedad con fuerza a la nación asiática. Si bien tienen vacunas, estas no son de la misma calidad que las que poseen varios otros países en el mundo, así que miles de ciudadanos de este país viajaron a Hong Kong y Macao a inocularse con sueros internacionales.

Miles de chinos viajan a Hong Kong y Macao para recibir dosis de vacunas con ARNm.

Una de las medidas que se levantaron cuando China finalizó con una de las leyes anti-covid más fuertes fue la apertura de fronteras, que coincidió con una época cercana al Año Nuevo Lunar, en el que el viaje interno y externo es muy grande. No obstante, una de las situaciones que el gobierno de Beijing no esperaba que ocurriera era que varios de sus ciudadanos viajaran a naciones vecinas a recibir vacunas bivalentes de Pfizer y BioNTech, que poseen la tecnología ARNm.

Originalmente, uno de los puntos más atractivos para los habitantes de China es que este tipo de sueros era gratuito, tanto para los locales como para los visitantes. Aunque, debido a la “creciente demanda”, los gobiernos de ambas ciudades cancelaron esta medida y ahora los extranjeros deberán pagar por las vacunas. Estos dos lugares no son los únicos donde ocurren situaciones similares, ya que en Tailandia y Singapur también reportaron un incremento de visitantes de la nación vecina en diversas clínicas.

Varias personas mayores no están inoculados contra el COVID-19.

Los precios que cobran por vacuna oscilan entre 1300 y 2000 dólares honkongenses, que sería el equivalente a 136 y 209 libras esterlinas. Además, varias páginas surgieron en el Internet del gigante asiático, y allí había paquetes de viaje: "Un guía experto, turnos para inocularse, un itinerario de varias actividades, recepción en la frontera y otros servicios”.

 

Los ancianos en China

Este aumento en los contagios que ocurre en China preocupa mucho al gobierno de Xi Jinping, debido a que uno de los grupos más vulnerables es el de las personas mayores, que en varias ocasiones no tienen ninguna dosis contra esta enfermedad, en parte por miedo y en parte por el modo en el que se distribuyó el suero en su momento.

Uno de los mayores temores del gobierno chino son los ancianos.

Ahora, con la llegada del Año Nuevo Lunar, que marca una gran alza en el viaje interno de China para visitar a la familia, temen que sectores más rurales y con poblaciones ancianas sufran nuevos picos de contagios, lo que podría ser fatal para esos pueblos.