Venezuela

Nicolás Maduro habló con varios presidentes sudamericanos para aliarse a Rusia y China

El presidente venezolano habló de la necesidad de crear un bloque con Argentina, Colombia y Brasil que esté aliado con los "hermanos mayores".
sábado, 14 de enero de 2023 · 14:07

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó en un discurso televisado que está interesado en crear un bloque político junto a Argentina, Colombia y Brasil que esté alineado con los Gobiernos de Rusia y China. De acuerdo con el político sudamericano, es algo que habló con los mandatarios de las tres naciones.

Venezuela está cada vez más cercana a los países de la región.

Esto ocurrió durante el discurso de rendición de cuentas anual que realiza el Gobierno de Venezuela, donde comentó que uno de sus objetivos es poder crear este grupo que uniría a las tres naciones sudamericanas con los que él llamó “hermanos mayores”. 

“Lo hablaba con Lula da Silva por teléfono el otro día, personalmente con el presidente Gustavo Petro, lo hablaba con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández. Está llegando una hora nueva, una hora especial para juntar los esfuerzos y los caminos de América Latina y el Caribe para avanzar en la conformación de un poderoso bloque de fuerzas políticas, de poder económico que le hable al mundo”, afirmó el mandatario de Venezuela, quien estará en el país desde el 24 de enero para formar parte de la CELAC.

El concepto que tiene Nicolás Maduro sobre este proyecto es poder invitar al mundo a “la integración y construcción de nuevos polos y poderes”, además de comentar que el objetivo es poder pensar a “la humanidad como una comunidad de destino compartido, de ese mundo pluripolar y multicéntrico del que Vladimir Putin habla".

Uno de los principales aliados es Gustavo Petro.

De esta manera, el mandatario de la nación sudamericana parece colocarse más cerca de los otros países de la región, de quienes se había distanciado, acompañado en parte por el cambio de signo político de muchos de sus vecinos como la llegada de Gustavo Petro a Colombia o Lula da Silva a Brasil.

 

La condena de Maduro al Reino Unido

En el mismo discurso el político también se refirió a la postura tomada por el Reino Unido para no reconocer su gobierno, una medida que mantienen al día de la fecha, luego de que el mismo subsecretario de Estado británico para las américas, David Rutley, indicara en un comunicado que su país “sigue sin aceptar la legitimidad de la administración puesta en marcha por Nicolás Maduro”.

David Rutley fue muy crítico contra Venezuela.

“En Venezuela, quien legisla, quien aprueba presupuestos, quien designa a los poderes es la Asamblea Nacional electa por el pueblo en el año 2020, no existe otra, lo demás es Narnia, una fantasía. No existe, ni las cenizas quedaron de la antigua Asamblea Nacional vendepatria de 2015”, afirmó Maduro sobre la postura de la nación europea.