Chile

Se desplomaron aún más los índices de aprobación de Gabriel Boric

Luego de los indultos, la imagen del gobierno chileno cayó a los números más bajos desde la asunción, hace poco menos de un año.
martes, 17 de enero de 2023 · 13:15

El índice de aprobación del gobierno de Chile se desplomó luego de los polémicos indultos que dividieron la política del país trasandino a finales del año pasado. De todos los entrevistados, solo el 25% opina que Gabriel Boric administra la nación de una manera adecuada, mientras que su desaprobación está en un 70%.

Es el índice más bajo desde que asumió.

Esto surgió tras un informe que publicó la consultora Plaza Pública, en el que se pudo saber que la mayoría de los ciudadanos del país vecino está en contra de los indultos en líneas generales. Por otro lado, el 81% no apoya el perdón presidencial que se le dio a Jorge Mataluna, quien estaba preso antes del estallido social que llevó a la escritura de una nueva Constitución en Chile.

La mirada negativa que tiene el pueblo trasandino sobre esta medida hizo que la aprobación llegara al punto más bajo desde el comienzo del gobierno hace poco menos de un año, en parte, acompañado por el fracaso de la nueva Constitución de Chile que no fue aprobada y que ahora se encuentra nuevamente en un proceso de armado que concluiría entre octubre y noviembre.

La amplia mayoría no coincide con el indulto a Mataluna.

Algunos analistas políticos indican que hubo una “sobrevaloración” del mandatario cuando asumió, ya que fue visto como un joven que venía a revolucionar la política, pero que una vez en el poder encontró trabas. Además, destacaron que también arrancó con un piso de aprobación más bajo que sus antecesores, algo que muestra las dificultades y divisiones políticas con las que se enfrentó al asumir.

 

El coste político

Por los indultos, el joven mandatario perdió a su jefe de Gabinete y a la ministra de Defensa, luego de que la medida generase críticas de parte de los ciudadanos sobre la labor que se realizó en materia de seguridad.

Javier Macaya afirmó que el presidente "está a tiempo" de revertir esta situación.

En una entrevista con Radio Pauta, Javier Macaya, político de la Unión Democrática Independiente, indicó: “Todavía tiene una oportunidad de enmendar el error hecho, el daño que se está causando, la sensación de impunidad que se genera en los millones de chilenos que vieron esto como algo bien atentatorio a lo que era la principal preocupación del país”.