Filipinas

Absolvieron de los cargos por evasión fiscal a la nobel de la paz filipina, María Ressa

La periodista está en medio de una guerra contra el gobierno local desde el 2018.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 11:31

Absolvieron de los cargos de evasión fiscal a la periodista de las Filipinas María Ressa, quien en 2021 ganó el Premio Nobel de la Paz por su labor para “salvaguardar la libertad de expresión” y exponer abusos de poder y el crecimiento del autoritarismo bajo la presidencia de Rodrigo Duterte, el anterior mandatario de la nación del sudeste asiático.

Duterte es la persona con la que Ressa está enfrentada.

En su publicación en Rappler, donde realiza la mayoría de sus artículos, indicó que se trata de una práctica con “motivación política” y que es parte de un patrón de abuso de poder que utiliza el gobierno de las Filipinas para evitar que los periodistas realicen su trabajo. “Hay casos donde el mercado de valores, las leyes y la libertad se juntan, así que esta victoria no es solo para nosotros, sino para todos los ciudadanos de este país que fueron injustamente acusados. Hoy ganaron los hechos, hoy ganó la justicia, hoy ganó la verdad”, escribió Ressa en su revista.

“Le agradecemos a la corte por esta decisión justa y por reconocer que los cargos fraudulentos, falsos y débiles realizados por la Oficina de Ingresos Internos no tienen ninguna base en la verdad. Un resultado adverso hubiera tenido repercusiones muy graves, tanto en la prensa como en los mercados”, denunció la escritora. La periodista de Filipinas se encuentra en una guerra pública contra el gobierno local desde el 2018 y gran parte de sus publicaciones son contra el presidente y sus ayudantes, quienes usan las redes sociales para compartir desinformación.

María ganó el Nobel de la Paz en 2021 por sus labores por "mantener la libertad de expresión" en Filipina.

El caso que fue presentado contra Ressa la acusa de haber malversado fondos al no incluir en la devolución de impuestos, presentada en 2015, los recibos de un depósito realizado por capitales extranjeros. A pesar de haber sido absuelta, ella y su publicación siguen en medio de varios otros litigios legales, uno por el cual fue condenada a seis años de prisión y ahora apeló.

 

La respuesta de los periodistas filipinos

Varios miembros de la organización de periodistas del país oriental se mostraron muy felices ante el fallo debido a que las prácticas del gobierno no solo aplican para Ressa, sino también para varios otros miembros de la prensa local.

Rappler es uno de los medios más importantes de la nación asiática.

Desde el organismo indicaron: “Mientras que otros colegas sufren por situaciones parecidas, que van desde difamación hasta cargos inventados por terrorismo, tomamos de esta absolución que si nos mantenemos unidos, podemos ganar”.