Unión Europea

El principal imputado en el Qatargate, Pier Antonio Panzeri, admitió ser culpable

El político italiano hablará contra sus colegas a cambio de una mejor sentencia.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 10:39

Pier Antonio Panzeri, el principal acusado en el escándalo que implica a Qatar, Marruecos y algunos representantes de la Unión Europea, admitió culpabilidad esta semana y afirmó que “contará todo” a las autoridades con el objetivo de recibir una sentencia reducida. El político, que fue arrestado hace poco más de un mes, indicó que dirá qué países y personas se vieron involucrados en esta organización criminal.

Panzeri decidió hablar para recibir una mejor sentencia.

Uno de los abogados del exlegislador de la Unión Europea destacó que este “aceptó haber participado en actos de corrupción”, además de que afirmó que “participó en una organización criminal y que si se sigue la definición dada por la oficina fiscal, también admite ser el líder de tal grupo”. De esta forma, se espera que Panzeri dé más información sobre el caso que podría implicar a la ex vice presidenta de la organización del Viejo Continente, Eva Kaili; la pareja de ella, Francesco Giorgi, y el lobista Niccolo Figa-Talamanca.

Durante las requisas realizadas en diciembre por la Policía de Bélgica, país que lleva a cabo este caso que preocupa a la Unión Europea, secuestró más de 1,5 millones de euros en efectivo en diversos departamentos, casas y habitaciones de hotel. Para evitar tener que servir una dura sentencia, el político decidió hablar contra sus anteriores colegas mediante el uso de una ley que solo se había ejecutado una vez en el país europeo y que fue modelada con base en una norma italiana para los mafiosos que se transforman en testigos del Estado.

Eva Kaili es otra de las principales imputadas.

A cambio de su libertad, él deberá ratificar ante las autoridades cómo funcionaba la operación criminal, los acuerdos financieros realizados en los que había países de por medio y todas las personas involucradas, tanto quienes dieron los sobornos como quienes fueron sobornados. La esposa y la hija de Panzeri están involucradas en el caso y podrían ser extraditadas, aunque de momento están bajo arresto domiciliario.

 

El caso

Todo el caso comenzó luego de que la Policía de Bélgica realizara un movimiento contra algunas personas de alto rango en la organización gubernamental y grupos de lobby del Viejo Continente, entre los que se encontraba Panzeri, quien había sido legislador anteriormente.

Marruecos habría pedido apoyo en su reclamo del Sahara Occidental.

Los países implicados fueron Catar, que busca tener una imagen más positiva ante occidente y niega cualquier clase de intervención en la legislación europea, y Marruecos, que encubre su participación, pero las fuerzas de seguridad a cargo del caso indicaron que estaban interesados en mejores derechos pesqueros y apoyo del organismo en la disputa contra el estado separatista de Sahara Occidental.