Perú

Miles de personas se movilizaron a Lima para marchar contra el gobierno

La mayoría de los manifestantes son del sur del país sudamericano.
jueves, 19 de enero de 2023 · 13:13

Miles de manifestantes de varias partes de Perú se movilizaron hoy a la ciudad de Lima para marchar contra el régimen de Dina Boluarte, quien tomó el poder luego de que Pedro Castillo sea destituido por un intento de autogolpe de Estado. Las personas que se encuentran en la capital piden la renuncia de la presidenta, así como el cierre del Congreso por las muertes que plagan el país desde principios de diciembre.

Ciudadanos marcharon a la capital.

La situación de la nación colindante con el Pacífico es bastante negativa desde hace más de un mes, cuando luego de que asumiera Boluarte muchas personas fallecieron en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad en medio de manifestaciones masivas. Ahora, la Confederación General de Trabajadores de Perú llamó a un paro general nacional y una movilización hacia la capital.

Por su parte, la presidenta de Perú emitió un comunicado en el que les pidió a los trabajadores que la marcha sea pacífica. “Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen”,  indicó la mandataria sudamericana, quien ya desplegó todas las fuerzas de seguridad.

En las cinco semanas desde que es presidente Boluarte, murieron al menos 50 personas por enfrentamientos con la Policía.

Los principales enfrentamientos que hubo entre la Policía y los manifestantes se dieron en el sur del país y dejó un saldo de medio centenar de fallecidos y heridos en poco más de medio mes. Boluarte ya llamó a unas elecciones adelantadas para principios del 2024, en gran parte, por la presión de los partidos políticos de derecha en el Congreso.

 

Lula respaldó a Boluarte

El flamante presidente brasilero, que se encuentra en medio de una crisis política por los ataques terroristas contra el Congreso, ocurridos el domingo 8 de enero, habló mediante su Cancillería para apoyar a la administración peruana.

Varios gobiernos del continente apoyan a Boluarte.

“La decisión de Lula es preservar la institucionalidad en Perú, es lo que debe hacer para liderar”, afirmaron desde la Cancillería brasileña, de forma que el mandatario sudamericano se sumaría a Gabriel Boric y Alberto Fernández en respaldo de este mandato, a diferencia de México que todavía no lo reconoció.