Francia

Protestas masivas en Francia por una ley que aumentaría la edad de jubilación a 64 años

Las escuelas, las refinerías y el transporte público son los sectores más afectados por esta medida de fuerza.
jueves, 19 de enero de 2023 · 12:27

Miles de trabajadores realizaron un paro nacional en Francia, luego de que el gobierno de Emmanuel Macron anunciara un plan para aumentar la edad mínima de jubilación de los 62 años a los 64. Escuelas, refinerías y el servicio de transporte son los sectores más afectados por la medida que tomaron los sindicatos nacionales .

Es un paro general en todo Francia.

Los primeros lugares en empezar a movilizarse fueron las ciudades de Nantes y Niza, mientras que la Policía antidisturbios se empezó a organizar en París con el objetivo de adelantarse a los manifestantes que llegarían por la tarde. Varios dueños de locales tapiaron las ventas de sus tiendas después de que las autoridades de Francia advirtieran de posible vandalismo en las partes más alejadas del grueso de la población.

Todos los trenes locales y regionales se paralizaron casi por completo y el transporte público en las grandes ciudades se encuentra “muy irrumpido”, además de que las líneas de alta velocidad que cruzan Francia no funcionarán en todo el día. Por su parte, el principal sindicato de docentes indicó que el 70% de los maestros de primaria se sumaron a la medida de fuerza y la mayoría de los trabajadores de los canales de televisión y servicios de radio también lo hicieron, razón que forzó a muchas señales y emisoras a emitir programas antiguos o música.

El gobierno teme que se vuelva a repetir la situación de los chalecos amarillos.

El principal miedo del gobierno es que las protestas llevadas a cabo por las uniones de trabajadores, y en algunos casos por los estudiantes de secundario, se transformen en una segunda versión de la pelea que tuvo con los “chalecos amarillos” en el 2018. Sin ir más lejos, en el 2019 Macrón intentó cambiar el sistema de pensiones de Francia, pero como resultado hubo el paro de trenes más largo de la historia de la nación desde mayo de 1968.

 

La propuesta

Lo que proponen las autoridades de Francia es realizar cambios en el sistema de pensiones, una de las promesas claves a lo largo de su reelección contra Marine Le Pen. La idea sería aumentar de 64 a 62 años la edad mínima para la jubilación y sumar más años a quienes quieran recibir una pensión completa.

La proposición de Macron no fue bien recibida por el pueblo francés.

Si bien la mayoría de los ciudadanos de este país coinciden en que es necesario un cambio en este ambiente, sienten que lo que fue planteado es una medida “injusta”.