Nueva Zelanda

Renunció la primera ministra de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern indicó que no tiene "más energía en el tanque" para liderar al pueblo de la nación oceánica.
jueves, 19 de enero de 2023 · 10:35

Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, renunció a su cargo luego de admitir en una conferencia de prensa que no le queda “más energía en el tanque” para continuar a cargo del país. En el discurso llamó a unas elecciones que se realizarán en octubre y que terminarían sus cinco años y medio de mandato, el cual atravesó varios inconvenientes domésticos y globales.

Fuente: (EFE).

Ardern habló en la primera reunión del año de su partido e indicó que era tiempo de dar un paso al costado al argumentar que durante sus vacaciones de verano reflexionó sobre la posibilidad de continuar, pero se dio cuenta de que no tenía más energía. “Me voy porque con un rol tan privilegiado viene una gran responsabilidad, responsabilidad de saber cuándo sos la persona correcta para liderar y cuándo no. Yo sé lo que requiere este trabajo y también sé que no me queda más poder para llevarlo a cabo”, afirmó la mandataria de la nación de Nueva Zelanda.

La funcionaria asumió en 2017 con solo 37 años y se transformó en la mujer cabeza de Estado más joven del mundo. Por seis años estuvo al frente del país, durante la pandemia por COVID, los dos ataques terroristas a mezquitas en Christchurch y la erupción del volcán de la isla Whakaari. En los últimos años, la primera ministra de Nueva Zelanda atravesó bastantes ataques violentos contra su persona, a manos de grupos antivacunas y teorizadores conspirativos.

Jacinda Ardern con los familiares de la masacre de Church Crhist.

“Estos han sido los 5 años y medio más enriquecedores de mi vida, pero también vinieron con sus propios problemas. Espero que cuando deje mi cargo la gente recuerde que uno puede ser amable pero fuerte, empático pero decisivo, optimista pero enfocado y que podés ser tu propia clase de líder, uno que sabe cuándo es tiempo de irse”, concluyó la política del país sureño.

 

La respuesta del mundo

Varios funcionarios locales e internacionales mostraron su apoyo a la mandataria neozelandesa que deja su puesto luego de varios años. Uno de ellos es Chris Luxon, el líder del Partido Nacional de la nación isla y principal opositor del gobierno, que indicó que le agradecía por el servicio y que “ella lo dio todo por un trabajo increíblemente demandante”.

Las palabras del líder de la oposición neozelandesa.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, aprovechó para desearle suerte a Arden al indicar que "Jacinda ha sido una feroz defensora de su propia gente, inspiradora para miles y una gran amiga para mí".