Perú

Dina Boluarte criticó a los manifestantes tras la violenta protesta en Lima

La presidenta peruana fue muy dura contra las personas que se movilizaron el día de ayer en la capital.
viernes, 20 de enero de 2023 · 11:34

Una persona falleció y al menos treinta resultaron heridas en Perú, luego de que cientos de organizaciones sociales de todo el país marcharan a Lima para manifestarse contra la violencia policial que hay en la nación sudamericana desde la destitución, por parte del congreso, de Pedro Castillo, el anterior presidente. La actual mandataria, Dina Boluarte llamó a los manifestantes a dialogar con el objetivo de poner fin a esta situación, aunque luego habló por televisión de una manera muy crítica.

Fuente: (La República)

En una conferencia de prensa, la presidenta del país colindante con el océano Pacifico indicó que “una vez más” llama a las personas y líderes de las organizaciones a que “se calmen”. “Hay que tener una mirada más honesta y objetiva para mirar al país, hablemos”, afirmó la mandataria de Perú, quien agregó por televisión que “la situación está controlada, porque sabemos que estos señores no van a cesar en su proceso de quebrar el Estado de Derecho. El Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”.

Hubo un muerto y al menos treinta heridos en "la toma de Lima".

“Ustedes quieren generar caos y desorden y, dentro de ese caos y desorden, tomar el poder de Perú. Están equivocados. Desde el Gobierno le decimos al pueblo que la situación está controlada y estará controlada”, comentó la mandataria. También acusó a los manifestantes que están en la calle de recibir fondos de algún lado, sin indicar de donde: “Los que están marchando diariamente, ¿quién los financia? ¿Por qué no están trabajando diariamente? ¿Por qué han abandonado a su familia?”.

La mayoría de los manifestantes viene del sur del país.

El pedido de los manifestantes que fueron a “la toma de Lima” es la renuncia de Boluarte, la salida del congreso, nuevas elecciones y la creación de una nueva constitución que reemplace a la actual, que fue creada durante la década de 1990 en el gobierno del dictador, Alberto Fujimori. Gran parte de los manifestantes viene del sur de la nación sudamericana, donde la desigualdad económica es mayor.

 

El pedido de Castillo

Tras haber sido destituido en un intento de golpe de estado, el mandatario peruano fue llevado a una prisión donde todavía se encuentra encerrado mientras espera por su juicio. Mediante un comunicado en las redes sociales, el político llamó a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, que se encuentra actualmente en la nación sureña, para que lo visite en la cárcel debido a que no se cumplirían sus derechos.

Pedro Castillo denunció que no se cumplen sus derechos.

“Quiero comentarle a esta Misión de la OACDH que nuestro país está viviendo una dictadura en el gobierno usurpador de la señora Dina Boluarte en el que se ha quebrantado la paz en nuestro país, ya que se ha utilizado como estrategia estatal enviar a agentes del Estado a disparar a los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta”, escribió en la misiva Pedro Castillo.