Nueva Zelanda

Tras la salida de la primera ministra, eligieron un nuevo mandatario en Nueva Zelanda

Él gobernará el país hasta las próximas elecciones.
sábado, 21 de enero de 2023 · 13:57

Tras la renuncia de Jacinda Ardern como primera ministra de Nueva Zelanda, el país oceánico ya eligió un reemplazo que gobernará hasta las próximas elecciones que podrían realizarse en octubre de este año. Se trata de Chris Hipkins, un político del partido laborista con bastante experiencia en diversos temas.

Fuente: (ABC News)

En el momento en el que asumió como mandatario del país del Pacífico, indicó que esta era “la mayor responsabilidad y el mayor privilegio de su vida", además de afirmar que “todavía no me cayó el peso de ser primer ministro de Nueva Zelanda”. Él hizo una larga carrera en política, ámbito donde trabajo siempre. En una entrevista con The Guardian, del 2021, afirmó que su mayor fortaleza era que entendía “cómo funciona la maquinaria gubernamental porque es algo en lo que estuvo metido por más de 20 años”.

Ardern dio un paso al costado al afirmar que "no le queda energía en el tanque" para continuar como primera ministra.

No obstante, algunos expertos indican que esta falta de experiencia en temas alejados de su campo le puede jugar en contra. Tal es el caso de Lara Greaves, una especialista en política de la Universidad de Auckland, quien le indicó a la BBC que “es algo de lo que Cristopher Luxon (el principal líder de la oposición) se puede agarrar en las próximas elecciones”. Además, de cara a este período electoral complicado, muchas personas de Nueva Zelanda tienen una mirada negativa respecto al gobierno y Jacinda Arden, a quienes no ven como aptos para continuar al frente del país.

 

Los problemas de Ardern

A pesar de que en el exterior la ex primera ministra neozelandesa es vista como una de las personas más populares, por la forma que tiene de comunicarse y su presencia en las redes sociales, el “poder de estrella” empezó a diluirse dentro de su propia nación donde la ven como una de las caras principales de la caída de la economía posterior al covid.

Fuente: (EFE)

En parte por esta imagen negativa, y en parte por las amenazas constantes, fue por lo que ella decidió dar un paso al costado. “Normalmente, en el país a los gobiernos se les dan tres términos, pero en sus cinco años y medio pasaron demasiadas cosas y la gente siente como si ella hubiera estado diez años en el poder”, indicó Greaves, quien señaló esto como una de las principales razones por la cual la presencia de Ardern bajó entre los votantes.