Japón

"Ahora o nunca": alarma en el gobierno de Japón por la baja de natalidad

El gobierno teme no poder "mantener las funciones sociales básicas" en el futuro cercano.
martes, 24 de enero de 2023 · 12:20

Fumio Kishida, el primer ministro de Japón, admitió que el país está al borde de “no poder mantener las funciones sociales básicas” debido a la fuerte caída de los índices de natalidad. El político indicó que los cambios en las medidas del gobierno tienen que tomarse “ahora o nunca” y que no pueden “esperar ni un solo segundo” para revertir la situación.

La natalidad en Japón es la más baja desde la primera medición a finales del siglo XIX.

Algunas de las políticas que el mandatario de la nación oriental señaló, durante un discurso a los legisladores, es doblar el gasto que tienen en programas relacionados con el cuidado de niños, acompañado de la creación de una agencia que funcione desde abril con el objetivo de encargarse del problema. “Al pensar en la inclusividad y la sostenibilidad de la economía y la sociedad en general, nuestro gobierno pondrá el cuidado de los niños como la política fundamental”, afirmó Kishida frente al congreso de Japón.

Este país se enfrenta a dos problemas que, sumados, generan un gran inconveniente para las arcas: el primero es la caída de la natalidad, que en todo 2022 solo alcanzó a los 800.000 nacimientos, uno de los índices más bajos del mundo y el menor en la historia de Japón desde que se tiene registro; el segundo es que es una de las naciones con la población más viejas del mundo, una persona entre 1500 tiene más de 100 años.

Muchas familias prefieren no tener hijos por el precio de vivir en las grandes urbes y la falta de espacio.

Además, a esto se le suma que el país tiene uno de los costes de vida más altos de todo el mundo y la falta de espacio y cuidado infantil en las zonas urbanas son las causas para que muchas parejas jóvenes decidan no tener hijos. Por otro lado, la pandemia también obró como un duro golpe para el crecimiento poblacional y los casamientos en Japón.

 

Los problemas en el gobierno

A pesar de esto, la realidad es que el gobierno de Kishida tambalea luego de una importante derrota en las últimas elecciones, varias crisis políticas internas debido a las renuncias de varios de sus ministros a causa de diversos escándalos y los vínculos que tiene su partido con la “iglesia de la unificación”, grupo que está en la boca de todo el país por ser, indirectamente, uno de los causantes de la muerte del expremier, Shinzo Abe.

Muchos especialistas creen que es una medida de Kishida para aumentar la aceptación de su gobierno.

Estas medidas, sumadas al aumento en Defensa que ya está estipulado, hacen que muchos especialistas asuman que el objetivo de estas políticas sea el de revitalizar la imagen de su gabinete, aunque temen que sea muy tarde.