Espacio

La vuelta al cielo de un cometa verde que no se ve desde la Edad de Piedra

Es la primera vez en 50.000 años que este cuerpo celeste es visible desde la tierra.
martes, 24 de enero de 2023 · 11:34

La semana que viene cruzará cerca de la Tierra un cometa verde que no se ve desde hace 50.000 años, cuando los humanos estaban en la Edad de Piedra. Este cuerpo celeste fue descubierto en marzo del 2022 por científicos del observatorio del Palomar, en California, y proviene de la nube de Oort, en los confines del sistema solar.

El cometa estará a 2 minutos luz del planeta Tierra.

De acuerdo con los especialistas, esta bola de hielo y gas tiene una tonalidad verde debido a la presencia de carbono diatómico en la cabeza del cometa, que se tiñe de este color al ser atravesado por los rayos ultravioletas de la radiación solar. En las últimas semanas, algunos astrónomos lograron capturarlo en imágenes, pero recién hace poco tiempo que este es lo suficientemente brillante para poder ser visto por el ojo humano en regiones rurales con poca polución lumínica.

Durante su trayecto, el cometa pasará a 2,5 minutos luz del planeta, o el equivalente a 27 millones de millas, hecho que ocurrirá entre el miércoles y el jueves de la semana que viene. En los primeros días de enero, se podrá apreciar este objeto celestial en el hemisferio norte, mientras que la fecha clave en el hemisferio sur va a ser durante los primeros días de febrero.

Podrá ser visto con binoculares o los ojos en los primeros días de febrero.

“Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de ver con prismáticos y es posible que pueda ser visible a simple vista bajo cielos oscuros”, afirmaron desde la NASA.

 

El “gemelo malvado” de la Tierra

En un video que compartió la agencia aeroespacial estadounidense, realizaron un polémico comentario en el que definieron a Venus como el “gemelo malvado de la Tierra” debido a las similitudes que tiene el planeta vecino.

Fuente: (NASA)

Los científicos también indicaron que en los próximos años realizarán tres misiones hacia este cuerpo celeste con el objetivo de recolectar datos para saber por qué razón hubo tanta diferencia entre el desarrollo de ambos lugares.

Más de