Alemania

El canciller alemán permitió el envío de tanques a Ucrania

Tras meses de discusiones en el Bundestag, Olaf Scholz indicó que enviará los Leopard 2 al frente de batalla.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 10:32

Después de varios meses de idas y vueltas, Olaf Scholz, el canciller de Alemania, aceptó el envío de los tanques Leopard 2 al frente de batalla en Ucrania, en una movida histórica para el país europeo que mandará armas a un conflicto bélico por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Luego de varios meses, Scholz permitió el envío de los tanques.

Una de las principales problemáticas que plantea el político germano es que no quería actuar solo, por eso, en su discurso frente al parlamento de Alemania, señaló que antes de tomar esta medida tenía que “coordinar con nuestros aliados y compañeros”, además de destacar que Estados Unidos también enviará tanques, pero del modelo M1 Abrams

“No hay una base matemática para tomar estas decisiones. Nos movimos paso a paso y esto aplica también a este momento. Vamos a proveer a Ucrania con los tanques, pero es correcto no habernos dejado llevar”, indicó el mandatario de Alemania. Incluso, expresó frente al parlamento que esto era “el principio correcto” y a los ciudadanos que se sienten preocupados les pidió que “confíen en el gobierno federal”.

Muchos temen que esto involucre abiertamente a la OTAN en el enfrentamiento bélico.

El principal miedo de muchas personas es que, al enviar los tanques al frente de batalla, escale el conflicto debido a que indicaría que la OTAN ingresa de manera inequívoca en medio de la guerra para defender a un estado no miembro. A pesar de esto, Estados Unidos se mostró positivo ante la idea, luego de que el senador demócrata Chris Coons, aliado de Biden, afirmara al medio Político que “si tenemos que mandar tanques para que los alemanes manden los suyos, entonces es lo que hay que hacer”.

 

Conflicto interno

Pese a que muchos países e incluso personas dentro del ejército de la nación europea se encontraban frustrados por el lento accionar de Scholz, la realidad es que la medida es muy polémica en varios sectores de Alemania porque rompe con varios años de tradición antibélica desde el final de la Segunda Guerra, cuando el país fue dividido en dos por los aliados. 

Varios sectores del Bundestag indicaron que esta medida va en contra de las políticas antibélicas de Alemania.

A partir de una discusión con un legislador salió esta idea, cuando este le indicó al canciller que “iba a quedar en la historia como el hombre que pisoteó los fundamentos alemanes”. “La guerra de agresión rusa es una guerra imperialista. Ellos realizaron una campaña de bombardeos para mover su frontero, nosotros rechazamos esta idea y apoyamos a Ucrania”, sentenció el mandatario.