Estados Unidos

Encontraron documentos clasificados en la casa del exvicepresidente estadounidense

De esta forma, Mike Pence se suma a la lista de Joe Biden y Donald Trump en tener papeles de este tipo en su hogar tras el final de su mandato.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 11:33

Un nuevo escándalo surge en Estados Unidos luego de que se encontraran documentos clasificados en la casa de Mike Pence, el exvicepresidente de la nación norteamericana durante la presidencia de Donald Trump. Esto viene después de que ocurra lo mismo con el antiguo mandatario, quien tenía más de 100 de estos papeles en su casa de Florida, y con Joe Biden, a quien se le encontraron 10 en una oficina que usaba durante el mandato de Obama.

Se encontraron varios documentos en el hogar de Pence.

Los que informaron de esta situación fueron los mismos abogados del político estadounidense. Los letrados indicaron que “un pequeño número de documentos que tenían el sello de clasificado fueron llevados de manera inadvertida” al hogar de Mike Pence al final de su vicepresidencia. En los últimos meses, el norteamericano había señalado que no creía estar en posesión de papeles de este estilo, al afirmar que revisó los que había en su hogar de una manera “minuciosa y cuidadosa”.

Mediante su red social “Truth”, el exmandatario le envió su apoyo a su antiguo compañero de fórmula al indicar que este “nunca hizo algo deshonesto en su vida” y que el gobierno lo tiene que “dejar en paz”. Por su parte, el equipo legal de Mike Pence ya se comunicó con el Departamento de Justicia y los Archivos Presidenciales para saber cómo actuar.

Donald Trump defendió a su excompañero de fórmula.

Estas últimas semanas fueron muy complicadas para el político luego de que se encontraran al menos seis documentos previamente no identificados en otro de sus hogares. Además, muchas personas criticaron haber guardado la información sobre este hallazgo hasta el final de las elecciones de medio término, razón por la cual Biden indicó “no tener ningún arrepentimiento”.

 

Por qué ocurre esto

A pesar de que la situación está muy presente en el ojo público por la gran cantidad de archivos y personas que se llevaron documentos en los últimos meses, la realidad es que suele ser más común de lo que se cree con algunas personas, como Hillary Clinton, que terminaron con problemas por lo mismo.

El Archivo guarda todos los documentos clasificados de los Estados Unidos.

“Olvidarse de devolver esta clase de papeles es algo muy común, que pasa todo el tiempo”, afirmó Tom Blanton, la persona a cargo del Archivo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, a la BBC. Según él, la información clasificada es muy amplia y puede haber, incluso, papeles “clasificados” pero de conocimiento público, como diarios de viaje o artículos de noticias; por lo cual, es inevitable que los políticos “se ahoguen” en material de este estilo.